sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesPolíticaRespaldo de exministros a Morales devela afanes de retornar al poder

Respaldo de exministros a Morales devela afanes de retornar al poder

Cuestionando la carta de apoyo firmada por exministros del gobierno de Evo Morales, en rechazo a un posible juicio contra el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que las exautoridades solo demuestran un afán por retornar al poder y beneficiarse de privilegios de administrar el Estado.
Desde sus redes sociales, Reyes señaló que el pronunciamiento de las exautoridades era de esperar, en el caso de funcionarios que, en su momento, gozaron de beneficios en la administración del Estado.
“No se puede esperar otra cosa de gente que ha vivido más de quince años del Estado, el poder y los lujos”, sostuvo.
En ese sentido, el legislador de oposición advirtió que la postura de los exministros solo demuestran los afanes de retorno al poder por parte del entorno de Morales, pese a todos los cuestionamientos, internos y externos, a la posibilidad de que el dirigente cocalero acceda a una nueva candidatura presidencial por el MAS.
“Esta gente seguro que no va respaldar otro tipo de acción más que su retorno a los privilegios y así es como debemos tomar los bolivianos una carta de respaldo a una persona que no puede ser candidato a Presidente nunca más, por haber cometido el fraude más grande en la historia de este país”, dijo.
Reyes finalizó señalando que antes de considerar una candidatura presidencial, Morales debe “responder por sus actos” ante una justicia proba e imparcial.
El pasado fin de semana, Evo Morales acusó al ministro de Justicia, Iván Lima Magne, de mantener vínculos con un bufete de abogados dirigido por su hermano, mismo que en representación de una empresa privada, demandó al Estado boliviano en tribunales internacionales.
Tras esa acusación, Lima aclaró que dejó de pertenecer al referido estudio jurídico y vendido su participación en el mismo, desde el momento de asumir el cargo de Ministro, descartando un posible retorno al momento de dejar la función pública. De esta forma, cuestionó al líder del MAS por haber insistido en permanecer en el cargo más tiempo de lo que establece la Constitución Política del Estado.
“No sería apropiado que una persona que ha sido magistrado del Tribunal Supremo y Ministro de Justicia vuelva a litigar en los tribunales. Me hubiera gustado volver tal vez a litigar, pero no es ético. Lo mismo que Evo Morales, después de haber sido Presidente dos veces consecutivas, debería respetar la Constitución tal como alega y no insistir en ser nuevamente candidato. Respete la Constitución señor Morales y definitivamente actúe con ética”, manifestó la autoridad.
Por ello, Lima confirmó que presentará una denuncia contra Morales por considerar que los últimos dichos del expresidente en contra de su persona y otros titulares de Estado son difamatorios.
“Lo que está haciendo Evo Morales es algo difamatorio, es algo que no se basa en la verdad y es algo que él va a tener que responder ante los tribunales de justicia porque claramente ya ha excedido todo límite”, anunció la autoridad durante una entrevista televisiva.
Posteriormente, desde su cuenta de Twitter, aclaró que la referida demanda es a título personal y en ejercicio de su legítimo derecho a exigir responsabilidad a quienes intentaron menoscabar su honor y prestigio, precisando además que su decisión no corresponde a una gestión del Gobierno.
“Debiendo quedar claramente establecido que es una decisión personal y de acción privada que solo puede ser ejercida por la persona afectada, y por lo tanto, cualquier decisión procesal y estratégica son de mi exclusiva responsabilidad”, expresó.
Fue a raíz de este anuncio que, mediante un comunicado, 26 exministros durante la gestión de Morales, salieron a expresar su respaldo al líder del partido azul, calificando las expresiones del ministro Lima como “amenazas desaprensivas, violentas y coloniales”.
Para el diputado Reyes, estas manifestaciones son solo la prueba de las intenciones de retorno al poder por parte de una persona cuestionada por su propio partido y tiene cuentas pendientes con la justicia por el fraude electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES