El 25 y 26 de agosto se inicia en el teatro Doña Albina de La Paz un viaje sensorial y artístico basado en el poema Ítaca de Blanca Wiethüchter (1947-2004). Se trata de Experiencia Ítaca, una propuesta del grupo La valija de Penélope, que a través de tres componentes —exhibición artística, teatro sonoro y un material que promueve la participación del público llamado Impulsos creativos— busca que el espectador se adentre en el universo de la poeta paceña y, en particular, de su obra de 2000, Ítaca.
Penélope, la esposa que en La Odisea espera el retorno de Ulises, y que teje y desteje para evitar el acoso de otros hombres; con Blanca Wiethüchter es una mujer que escribe y reescribe su propia identidad, que cuestiona su ser y se reencuentra al destejer los roles impuestos y autoimpuestos.
Esta Penélope es el centro de Experiencia Ítaca, proyecto que obtuvo el apoyo del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart 2023).
Luego del estreno están previstas, para este mismo año, presentaciones en establecimientos educativos. La primera será el 14 de septiembre en el Colegio Alemán. La juventud es el público con el que se pretende dialogar con Experiencia Ítaca, menciona el boletín de prensa de La valija de Penélope.
Para 2024 se prevé una gira nacional. Para que la experiencia sea completa, se ha logrado, en alianza con Santillana, la reedición del poemario, cuya primera edición está agotada. La nueva edición de Ítaca fue presentada el 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro de La Paz.
La exposición, el umbral de ingreso
Experiencia Ítaca incluye una exposición que en una primera sección presenta la obra literaria de la Grecia clásica, La Odisea, y sus personajes: el héroe Ulises/Odiseo, rey de Ítaca, el personaje protagónico que después de vencer en la Guerra de Troya viaja de vuelta a casa durante 20 años viviendo aventuras, y Penélope, el arquetipo de la esposa que espera acongojada a su marido mientras teje y desteje una mortaja para evitar casarse con alguno de los pretendientes, quienes la asechan con intención de desposarla, pues la asumen viuda.
La transición a la segunda sección la da un objeto, una balanza de narrativas: en un platillo un volumen de La Odisea (de 480 páginas); en el otro un volumen de Ítaca (de 48 páginas).
La segunda sección muestra algunas imágenes del poemario. Un objeto: la máquina de coser textos, y el bordado de un verso clave del poemario. Continúa con fotografías, libros y objetos de Blanca Wiethüchter, cuya poesía fue también un viaje de autodescubrimiento.
La tercera parte, interactiva, ofrece la urdimbre de un telar, papeles y marcadores, para que los visitantes escriban palabras y las “tejan” unas al lado de otras, revelando en la praxis principios compositivos de la poesía.
La curaduría de la exposición está a cargo de Camila Molina Wiethüchter.
La obra de teatro, el viaje
Penélope es encarnada por Cristina Wayar. Ella, bajo la dirección de Roswitha Grisi – Huber, asume como la mujer individual, no el arquetipo, que propone la poeta y que durante tres días y tres noches transita entre los objetos que le son cotidianos, que suenan, que evocan, que atestiguan el viaje personal de descubrimiento.
Durante su travesía interior, poética, ética y estética, Penélope, a través del encuentro con el mar y la noche, “recibe el don de la noche solar” y entiende “cómo el amor se alza sobre el regreso” y, entonces, es la “Penélope que ya no espera” y que tiene ante sí un nuevo horizonte.
Para que el sonido y el silencio que “son escuchados” en el texto poético se encarnen también, la escenografía es sonora, resultado del trabajo de Canela Palacios, quien ha compuesto la música y creado objetos sonoros.
La luz es esencial para el viaje íntimo y es obra de Ignacio Loayza, como lo es el vestuario diseñado por Amina Rojas.
Impulsos creativos, la participación del público
A través de un código QR, el público que viva la “Experiencia Ítaca” podrá acceder gratuitamente a un álbum que ofrece información para profundizar en la obra de Blanca Wiethüchter. Hay fragmentos de lecturas de críticos literarios, también de la obra clásica griega. Hay además algunas de las ilustraciones de la primera edición del poemario, así como herramientas para su lectura en profundidad.
Y, finalmente, se propone actividades para fomentar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo: La respuesta del público en redes sociales y participar así del concurso en el que se premiará aquellas creaciones que despierten mayor interacción entre los lectores.
La valija de Penélope
Cuatro mujeres son responsables de Experiencia Ítaca. El proceso de análisis, investigación y propuesta escénica comenzó en septiembre de 2022.
Roswitha Grisi – Huber (1957 St. Gallen, Suiza)
Desde 1983 radica en Bolivia. Trabajó como profesora en el Colegio Alemán y guiando también talleres de teatro para niños. Durante más de 20 años fue miembro del grupo de teatro alemán “Bunte Bretter” y desde 2003 es miembro de Coral Nova como guía de voz. Ha publicado los libros infantiles “La bolita”, “La media ch´ulla” y el cuento “Esperanza” (2019) con la editorial Santillana.
Cristina Wayar Soux (La Paz, 1981)
Artista con formación en literatura, música y artes escénicas, ha sido intérprete de música clásica, contemporánea y popular, como cantante y flautista. Se desempeña como cuentacuentos y profesora de teatro. Como actriz participó en la obra La edad de la ciruela y la película Los hijos del último jardín. En 2021 estrenó la obra músico-escénica Perder el miedo, de su autoría, y publicó el cuento Manuelita en las nubes.
Canela Palacios (La Paz, 1979)
Es compositora. Estudió con Alberto Villalpando, Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián y Cergio Prudencio, entre otros. En 2011 fundó el espacio Casataller y en 2015 creó la Escuela de Composición, de la cual fue directora. Fue compositora e intérprete del Dúo Abrelata. Es creadora y responsable del proyecto Música Contemporánea Boliviana. En 2020 publicó el disco de música popular Sur. Ha compuesto para ensambles de música contemporánea de Bolivia y otros países. Ha colaborado en proyectos de danza, teatro, cine y performance.
Camila Molina Wiethüchter (La Paz, 1977)
Tiene Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Diplomado en Motion graphics y Posproducción de Cine en Image Campus Argentina. Ha diagramado varios libros y diseñado afiches para cine y jornadas de música contemporánea. Es directora creativa de la productora Color Monster, empresa dedicada a promover el desarrollo de películas y proyectos bolivianos, y docente de la Universidad Católica Boliviana, carrera de Diseño Digital. Produjo la película Chaco, dirigida por Diego Mondaca, y se encuentra desarrollando otros proyectos como productora cinematográfica. Trabaja en el Fondo de Mujeres Bolivia como responsable de Comunicación Creativa.
EQUIPO HUMANO ARTÍSTICO, TÉCNICO Y DE GESTIÓN
Dirección: Roswitha Huber de Grisi
Composición musical: Canela Palacios
Interpretación actoral: Cristina Wayar
Curaduría de la exposición: Camila Molina
Redacción de Impulsos creativos: Cristina Wayar
Vestuario: Amina Rojas
Iluminación: Ignacio Loayza
Comunicación: Mabel Franco
Diseño gráfico: Camila Molina
Audiovisual: Ignacio Loayza
Asistente de producción: Moema Beckmann
Producción ejecutiva: Roswitha Huber de Grisi y Cristina Wayar
Para más informes: Mabel Franco, 70519310.
El estreno de Experiencia Ítaca es el viernes 25, a las 19:00, y el sábado 26 de agosto, a las 16:00 y 19:00 horas, en el Teatro Doña Albina, Espacio Simón I. Patiño, ubicado en la avenida Ecuador y Rosendo Gutiérrez.
Entradas: Preventa Bs 50. El día de la función Bs 60. Contacto: 69818925.