Dos organizaciones clave del Pacto de Unidad acabaron fracturadas en menos de una semana, tras la realización de sus congresos sectoriales en Cochabamba y El Alto, donde los seguidores de Luis Arce y Evo Morales, sellaron su profunda división con miras al congreso del MAS que definiría en octubre próximo a la nueva dirección nacional de ese partido político.
El domingo se reunió la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en el coliseo cerrado de El Alto y terminó con la elección del “arcista” Lucio Quispe en representación de la nación aimara, mientras que el “evismo” proclamó a Ponciano Santos Colque que proviene de la federación de campesinos de Santa Cruz.
Cada uno se atribuye legitimidad y representatividad del sector campesino que, junto a los Interculturales, Conamaq, Bartolinas y Cidob, eran pilares de los 14 años de gobierno de Evo Morales y que en la actualidad cada cual tomó partido por Luis Arce o Evo Morales de cara a las próximas elecciones generales de 2025.
La máxima dirigente del ala “arcista” de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, felicitó al nuevo ejecutivo campesino Lucio Quispe y le brindó su apoyo a la nueva gestión y a la nueva directiva.
La semana pasada, el congreso paralelo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales eligió a Juan Enrique Mamani, representante de La Paz y afín a Evo Morales.
Con esa elección desconoció al “arcista” Esteban Alavi que salió elegido el 15 de agosto en el congreso realizado en Sucre, donde su elección fue reconocida por la Central Obrera Boliviana, algo que no ocurrió con el congreso de los “evistas”.
Los “renovadores” y “radicales” ingresaron en una fuerte disputa por el control de las organizaciones sindicales, a pesar que Evo Morales ya anticipó que el Pacto de Unidad no tiene representación en el MAS, lo que supone que no tendría participación del congreso masista.
En ambos eventos se registraron incidentes que el Gobierno atribuye a los sectores radicales que buscan generar violencia para impedir la elección del contrario, tal como ocurrió en el congreso de los interculturales en la ciudad de El Alto.
ARCE Y MORALES SALUDAN A SUS ELEGIDOS
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente, David Choquehuanca, transmitieron sus felicitaciones al dirigente, Lucio Quispe, por haber sido elegido como nuevo secretario ejecutivo de los campesinos, mientras que Evo Morales hizo lo mismo con Ponciano Santos.
Arce destacó la unidad como la principal fortaleza de las organizaciones sociales. “Saludamos al hermano Lucio Quispe, elegido en consenso como el nuevo secretario ejecutivo de la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, escribió en sus redes.
Choquehuanca felicitó a Quispe y reafirmó que las organizaciones sociales son fundamentales para el Proceso de Cambio.
Por su lado, Morales expresó su respeto y admiración por la lealtad y unidad que preservaron pese a las prebendas oficialistas, manipulaciones políticas e incluso apagones, gasificaciones y graves atentados contra la vida.
“Muchas felicidades al flamante Comité Ejecutivo Nacional de la Csutcb, Ponciano Santos, Ejecutivo Nacional, Pedro Llanque, secretario general y Humberto Claros.
Considera que la elección de Santos es una derrota a las agresiones, al divisionismo, la traición y el oportunismo demostraron una vez más que el movimiento indígena es la reserva moral del proceso de cambio.
Dijo que “como en tiempos de Añez, la sede de la Csutcb en Miraflores amaneció intervenida por policías. Tenemos pruebas de la intervención directa del Gobierno en este ataque contra el movimiento indígena”, comentó. (Erbol)