domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl Adendum del Alba y el magnicidio de Fernando Villavicencio

El Adendum del Alba y el magnicidio de Fernando Villavicencio

La Constitución Política del Estado dispone en el Artículo 384 que “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”. Lamentablemente, la Ley 906 de la Coca es INCONSTITUCIONAL, vulnera la Norma Suprema al ampliar y legalizar la producción de la coca del Chapare, que de 12.000 Ha subió a 22.000 Ha, y de acuerdo con César Guedes de UNODC, fueron registradas 31.000 Ha. y el 94% de la coca producida en el Chapare no pasa por el mercado legal de Sacaba. Y los mayores incrementos de la hoja están en áreas protegidas, en los Parques Nacionales de Cotapata, Carrasco y Apolobamba. Por tanto, esa coca va a la industrialización de coca en cocaína.

El Adendum del ALBA, firmado por Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Fidel Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Manuel Zelaya (Honduras), en el Capítulo V, Cómo lograremos recursos, define lo siguiente:

  • “Permitir la producción, comercialización y tráfico de drogas”:

Ecuador pasó de ser un Estado de tránsito a un Centro de distribución de droga en América Latina, como uno de los principales puntos de embarque para el tráfico global de cocaína, porque produce, almacena y distribuye, por ser fronterizo con Perú, que es productor. Es cada vez más habitual el descubrimiento de laboratorios de droga, crece la violencia y la disputa por el control territorial, aumentando la oferta mundial de la cocaína, así como la inseguridad y el crimen, de acuerdo con el informe mundial de la ONU 2023.

  • “Siempre y cuando esas operaciones pasen el control de las confederaciones autorizadas para la producción de las hojas de coca. Estas confederaciones aportan en porcentajes según la cantidad de hectáreas de coca permitidas”:

Los cárteles que producen e industrializan la coca están esencialmente en el Chapare, tierra de nadie, ya que no se registra legalmente la cantidad de hoja que se produce, no se sabe a cuál mercado va. La UNODC en su informe manifiesta que el 94% sin registro va a la producción de la cocaína.

  • “La droga nos provee de ingentes recursos, debe ser comercializada a través de territorios venezolanos para su posterior transporte a Cuba, de donde se distribuirá a mercados estadounidense y europeo, bajo el control del gobierno cubano”:

Está muy claro que obtienen recursos no solo de Venezuela, ahora los cárteles desplazados de Colombia y México (Sinaloa) están en el Ecuador. Las rutas del narcotráfico atraviesan Ecuador desde Colombia, una es la del Pacífico, donde la droga ingresa por la provincia de Esmeraldas, hasta los puertos del país, principalmente en las provincias de Manabí y Guayas. Y la otra es la ruta amazónica, a través de la cual la droga entra por Sucumbíos y se dirige a Brasil y otros países de la región y a organizaciones europeas, principalmente de los Balcanes occidentales, que llegan a la zona.

El candidato a la presidencia del Ecuador, Fernando Villavicencio, periodista, fue asesor del diputado Cléver Jiménez, asambleísta. En su campaña electoral propuso: ERRADICAR el narcotráfico, seguridad ciudadana, alimentaria, económica, ambiental, sanitaria y democrática. Y a solo 10 días de las elecciones presidenciales Villavicencio fue asesinado con tres disparos en la cabeza, en un acto de violencia que conmocionó a ese país. Fueron detenidos siete sicarios sospechosos, de nacionalidad colombiana, uno murió, el principal sospechoso, como autor intelectual. es Rafael Correa, pues amenazó a Villavicencio en varias ocasiones, “mi venganza será personal”, decía.

Se cumplió el mandato del ALBA, porque Villavicencio lucharía contra el narcotráfico y la corrupción que ha permeado a todos los estamentos del Estado. Por eso se entiende el poder que tienen las bandas para introducir (en las cárceles) fusiles, armamento pesado, granadas.

En Bolivia el diputado Ellefsen denunció que Diego Quispe, dirigente universitario de la UPEA, vendedor de droga, imputado por narcotráfico, tiene acceso privilegiado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿qué hace en el Legislativo un narcotraficante?

 

La autora es Abogada, Economista, Asambleísta Constituyente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES