martes, julio 30, 2024
InicioSeccionesOpiniónParsons, la estructura y los procesos sociales

Parsons, la estructura y los procesos sociales

Guido Daniel Sánchez Mamani

Talcott Parsons, sociólogo estadounidense, en uno de sus textos de estudio, habla del subsistema político, siendo éste parte de un sistema. En cada subsistema hay una meta y eficacia colectiva en lo político, tiene coercitividad respecto a cumplir compromisos. Tiene una estructura definida respecto al uso del poder como instrumento.
La política boliviana en la actualidad carece de una estructura definida en cada organización que la compone, desde los poderes del Estado, hasta las organizaciones de la sociedad civil; sindicales, indígenas, vecinales, empresariales y otras similares. La Constitución Política del Estado, estatutos y reglas debieran tener esa coercitividad que explica Parsons. La CPE la tiene y la complementan decretos supremos y toda la estructura legal del Estado. Pero, lamentablemente, en el ejercicio mismo se nota esas falencias sobre la toma de decisiones de una instancia pública. En cuanto a organizaciones de la sociedad civil, también hay esa carencia en sus estructuras, no se ha avanzado en perfeccionar sus procesos para la práctica en política, sabiendo utilizar al poder como instrumento.
Parsons también menciona una responsabilidad colectiva, que conjuntamente se equilibre en el uso del poder, lo que quiere decir que las autoridades electas, designadas o aclamadas, siguen siendo parte y no así el todo absoluto. La democracia moderna y su ejercicio debe ser entendida en la sociedad boliviana como la participación de todos en la política, no solamente pensar que un líder se hará cargo de toda toma de decisión, sin la colaboración efectiva de sus componentes. Esto es importante que se conozca, pues dejar que una sola persona dirija un sistema en la sociedad, provoca problemas futuros, porque el poder concentrado en pocas manos, en muchas ocasiones deriva en corrupción, por lo que la participación de los componente es importante.
Parsons trabaja mucho en cuanto a esas explicaciones, estudiar sus teorías es gran ayuda para entender y buscar una sociedad participativa en el ejercicio de la democracia y el uso del poder como instrumento, y no así para un aprovechamiento a fin de enriquecerse a costa de los demás componentes de un sistema. El subsistema político boliviano necesita mejorar sus procesos, buscar metas colectivas con equilibrio entre los liderazgos y los demás componentes, usando el poder como instrumento de beneficio, delegando funciones para la eficacia colectiva que menciona Parsons.
La política boliviana necesita ir mejorando para que exista mayor interés y conocimiento de la población en cuanto al ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones. Mantenerla desinformada no ayudará a esa mejora y se seguirá con creencias arcaicas sobre cómo dirigir un sindicato, federación, asociación, institución pública, con la concentración del poder en pocos, en perjuicio de muchos que desconocen sus derechos y obligaciones, perteneciendo al país, departamento, ciudad, organización que conformasen en el transcurso de sus vidas. Se debe tener participación ACTIVA en la política.

El autor estudia Ciencia Política y Gestión Pública en la UMSA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES