viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesOpiniónDesburocratizar las relaciones Bolivia-Brasil

Desburocratizar las relaciones Bolivia-Brasil

Continuando con la nota de opinión “La rezagada compensación por el Acre”, nos referimos a los anuncios oficiales por parte del canciller brasileño, Mauro Vieira, en La Paz, oficializando la construcción del Puente Binacional sobre el río Mamoré. Destacó la lucha constante de bolivianos que insistieron por años para el cumplimiento del Tratado de Petrópolis por parte del Brasil, logrando que conscientes políticos brasileños batallen, uniendo a toda la Bancada del Estado de Rondonia y el Gobierno Federal, inquiriendo para que existan los presupuestos y se realice el llamamiento a la licitación programada con celeridad para este año.
Nuestro Estado envió el pasado 15 de agosto al Brasil, un Informe técnico elaborado por el Viceministerio de Transporte junto a otras instituciones nacionales, con observaciones, considerando el Proyecto del Puente como un obstáculo para la navegación fluvial, sugiriendo modificar el gálibo de navegación de 100 a 160 m en horizontal y de 16 a 19,50 m en vertical. Tal informe si bien cuenta con argumentos y proyecciones a considerar, carece de bases sólidas, haciendo conjeturas técnicas con falta de realidad objetiva. El argumento principal es la navegación al océano Atlántico, la que es inviable actualmente desde Guayaramerín hasta Porto Velho, por las trabas naturales y accidentes geográficos, sin considerar las represas de Jirau y Santo Antonio que no tienen exclusas para la navegación fluvial.
También se hace observaciones considerando el tipo de embarcación que navegaría en el futuro, suposiciones técnicas que demuestran una falta de conocimientos y experticia, desconociendo los mecanismos viables de navegabilidad fluvial aquavario actualmente existente en el sistema brasileño y la infraestructura de navegación y logística de comercio efectivo en esa zona fronteriza de Brasil y Bolivia. Tal desacertado criterio técnico demuestra improvisación acelerada, sin realizar estudios serios ni considerar criterios de peritos experimentados, lo que esperamos no se convierta en una traba.
Correspondiendo sugerir, con preocupación, que, en el próximo encuentro bilateral sobre el tema, se acuerde desburocratizar las relaciones Bolivia – Brasil y que cualquier observación al proyecto se la deba considerar de manera conjunta, procurando no provocar un freno a la licitación y construcción respectiva, evitando más rezagos.

Abog. M.Sc. DAEN. Raúl Ruiz Roca, Director del Centro de Investigación CINDEPRO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES