martes, septiembre 3, 2024
InicioNuevos HorizontesSobre las contribuciones al origen de las civilizaciones originarias de Abya Yala

Sobre las contribuciones al origen de las civilizaciones originarias de Abya Yala

Por: Equipo editor

 

  1. Estudios Lingüísticos

 

El profesor Erasmo Tarifa Ascarrunz sostiene que el hombre evolucionó en América y de ahí fue que se pobló el mundo, teniendo al aymara como uno de los idiomas más antiguos del mundo que a su vez se expandió en las cuatro latitudes.

 

1.1 Los Toponimios

 

Esta teoría la argumentó con el estudio de Toponimios, que son palabras con pronunciación similar y significados distintos dependiendo de la región en la que se encuentren.

 

Origen Palabra Descripción Aymara Traducción
África

 

Kilimanjaro

 

Volcán inactivo más alto de África. K’illimanqharu Que esconde negro por dentro.
China

 

Chino Tradicionalmente que pertenece a la dinastía Chin. Chinu

 

Que está atado o unido por un nudo.
México

 

Mayas

 

Civilización importante en México.

 

Maya

 

Número uno, primera incursión

a Centroamérica desde

Tiwanaku.

India

 

Kama

 

De Raíz Sanscrita traducida como amor.

 

Qama Concepto muy debatido, puede

entenderce como vivir en equilibrio.

Islas Malayas Tiksi Representación en

piedra o madera de

cabezas simbólicas del

Dios creador.

Qhontiki Deidad creadora del mundo

en la cosmovisión andina, caracterizado por el labio leporino.

Dinamarca

 

Dinamarca Ciudad portuario

construída a orillas del mar con rojos atardeceres.

Nina marka Ciudad en llamas similar

a los atardeceres de

Dinamarca.

 

Actualmente se desarrollan muchos aportes toponímicos en el mundo, mucho basado en mitos, por ejemplo el mito de los cuatro hermanos Ayar que trata sobre una migración, que partió de Tiwanaku para dar origen en Cusco al Tawantinsuyu.

 

1.2 Progresiones culturales

 

El Tawantinsuyu es considerado como una continuación de tiwanaku, el primero utilizaría una lógica de organización en base a cuatro puntos referenciales en aspectos territoriales, arquitectónicos e incluso religiosos.

 

Tiwanaku se guiaría en sus formas de organización por una dualidad de solo dos puntos que se completan.

 

Se considera que el aymara es el idioma secreto hablado por los sacerdotes del pueblo Maya, cultura que tenía como lengua oficial el Nahuatl; dentro de este supuesto, los mayas serían el primer grupo explorador que migro hacia Centroamérica, creando las primeras rutas de Tiwanaku hacia el norte, este, oeste y sur; e iniciando los primeros caminos, que serían mantenidos y ampliados en tiempos del Tawantinsuyu.

 

Estas rutas serían denominadas como los caminos del inka y se extenderían por una región que abarca el territorio amazónico, que es conocido como tierra de fuego al sur de la Patagonia argentina, y con ligeros contornos la región de Centroamérica.

 

  1. El poblamiento desde América

 

Las técnicas y dinámicas desarrolladas para la migración involucraron el uso de la navegación por tierra y por mar. Algunos exploradores modernos ensayaron experimentos que demostraran un poblamiento desde América al mundo, sobresaliendo entre todos el noruego Thor Heyerdahl.

 

Dedicó su vida a investigar las migraciones marítimas de la antigüedad. Había realizado investigaciones etnológicas en la Polinesia, Perú, Egipto y Alemania.

 

2.1 La exploración del Qhontiki

 

En 1947, este explorador noruego llevó a cabo un viaje en el que descubriría que las estelas antropomorfas consideradas divinidades en las islas de la polinesia, tendrían rasgos similares al monolito que se encuentra en Tiwanaku, región del altiplano boliviano, conocido como Qhon tiki, un ser barbado de facciones antropomorfas.

 

Este viaje consistía en atravesar el Océano Pacífico, partiendo de la costa del Perú hacia las islas de la Polinesia, en una balsa primitiva construida con troncos. Con este viaje trató de comprobar su teoría, la cual sugeriría que la isla de Pascua podría haber sido poblada no por los asiáticos, sino por los originarios de América del Sur.

 

Con su expedición exitosa comprobó que no se puede descartar esta hipótesis, pues un viaje así es realizable. Heyerdahl hizo un documental sobre su aventura a bordo de la balsa Kon-Tiki, el mismo ganó un Oscar en 1951 y el libro “Kon-Tiki” que escribió relatando las peripecias de la expedición, se convirtió en un bestseller y se tradujo a 66 idiomas.

 

2.2 La expedición del Ra I y Ra II

 

Tiempo después Thor Heyerdahl se dedicó a indagar las excavaciones arqueológicas en las islas Galápagos, la isla de Pascua y las islas Marquesas. Y en 1969 organizó una nueva expedición en el bote de papiro “Ra”, llamado así en honor al dios solar de la mitología egipcia. El objetivo del viaje era el de demostrar de que los antiguos pueblos de África podrían haber llegado hasta América, navegando por el Océano Atlántico. Pero no pudo completar esta travesía debido a fallas en la elaboración del navío.

 

La embarcación del Ra I fue construida por los especialistas originarios de las orillas del lago africano de Chad, se realizaron en su diseño modificaciones que Heyerdahl observó en los jeroglíficos egipcios. Lamentablemente la embarcación se hundió debido a defectos en su construcción a solamente una semana de llegar a Barbados y justo antes de terminar su recorrido.

 

En 1970 Thor Heyerdahl realizó otro intento de cruzar el Océano Atlántico en un bote hecho de caña. El nuevo navío Ra II fue construido pon indígenas lo construyeron los indios aymaras, de Watajata y de Copacabana en el lago Titicaca, quienes guardaban los secretos del Wampu (embarcaciones de totora).

 

Cuatro artesanos bolivianos y otros marroquíes trabajaron sin tregua para terminar el Ra II. Medía 12 metros de largo, 5 metros de ancho, 2 metros de grosor; la vela de la nave era blanca, con un sol rojo, símbolo del dios Ra.

 

Después de 5.700 kilómetros y 57 días de viaje los navegantes alcanzaron la costa de la isla Barbados. El éxito de la expedición comprobó la teoría de Thor Heyerdahl, sobre la posibilidad de los antiguos contactos trasatlánticos.

 

Además, los investigadores recolectaron pruebas del agua oceánica y entregaron un informe sobre la contaminación a la Organización de las Naciones Unidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES