Al asegurar que no se puede responsabilizar solo al cambio climático como la principal causa de incendios forestales en el territorio nacional, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, cuestionó a las autoridades de diferentes niveles de Gobierno por la falta de acciones preventivas para evitar desastres ambientales como los siniestros reportados hasta la fecha.
La legisladora expresó su preocupación por las alarmantes cifras en relación a incendios forestales provocados por causas naturales, pero también por la mano de personas irresponsables.
“En Bolivia ya se han registrado 1.700 focos de calor, eso quiere decir que en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz estamos incendiándonos y las autoridades competentes como el Ministerio de Medio Ambiente y las Gobernaciones no están actuando oportunamente ante esta situación”, manifestó.
Los cuestionamientos a autoridades tienen que ver con la falta de acciones preventivas durante los meses previos a los reportes de incendios forestales, así como el trabajo nulo en la concientización de la población.
“Es grave porque en los meses de julio, agosto y septiembre de cada año, se dan estos incendios sin control, mientras que las autoridades no hacen prevención o concientización sobre los daños y las causas”, cuestionó la legisladora.
En ese sentido, afirmó que no se puede atribuir estos desastres ambientales solo al calentamiento global, sino que existe responsabilidad en gente que está mermando los bosques con incendios provocados. “Desgraciadamente no hay control ni sanciones para estas personas. El Ministerio del área se está aplazando un año más con esta situación, al igual que las gobernaciones”, señaló Reque.
En el transcurso de la semana, las autoridades nacionales reportaron incendios en municipios como Totora y Colomi en Cochabamba, además Yanacachi, Coroico y Quime en La Paz, todos ya sofocados.
Por otro lado, los bomberos y voluntarios lograron ayer controlar gran parte de un incendio forestal que amenazaba a pobladores de Quime. No obstante, las autoridades informaron que unos 1.500 focos de calor están activos y que la temporada de incendios está iniciando a medida que sube la temperatura.