Los economistas advierten que Bolivia está cerca una nueva crisis económica, si no se efectúan cambios en su modelo, debido al continuo déficit, falta de recursos externos y límite a los financiamientos.
La semana pasada el Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó el cumplimiento del pago de la última cuota por 189 millones de dólares (capital más intereses) a los tenedores privados del bono soberano emitido en agosto de 2013.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, manifestó que la pregunta que se debería hacer a las autoridades gubernamentales es con qué se paga la deuda, cuál es la fuente.
Los economistas Gonzalo Chávez y Antonio Saravia, el pasado jueves, en su debate transmitido por el Facebook de Ceres, coincidieron, por separado, que la reducción del gasto del Estado es vital y una apertura a la inversión privada.
Según Fitch Ratings, la capacidad de Bolivia de haber realizado el pago final de su bono 2023 el 22 de agosto reciente estuvo en línea con nuestras expectativas, pero no elimina las vulnerabilidades de la liquidez externa agotada, los continuos déficits de cuenta corriente y el nuevo financiamiento externo neto limitado.