lunes, noviembre 18, 2024
InicioSeccionesNacionalBolivia más cerca de profundizar su crisis económica sino realiza cambios...

Bolivia más cerca de profundizar su crisis económica sino realiza cambios en su modelo

A pesar de que destacan el pago de los bonos soberanos en el plazo establecido, pero no descartan que continúa bajo presión la economía por el continuo déficits, falta de recursos externos y límite a los financiamientos. Ya economistas anticiparon que Bolivia está cerca de una nueva crisis económica, de no hacer cambios en su modelo agotado. La calificadora de riesgo Fitch Ratings señala que el cumplimiento no elimina las vulnerabilidades, aunque el Ministerio rechazó la afirmación.
La semana pasada el Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó del cumplimiento de pago de la última cuota por 189 millones de dólares (capital más intereses) a los tenedores privados del bono soberano emitido en agosto 2013, que tenía como plazo de vencimiento.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que la pregunta que se debería hacer a las autoridades del gobierno es con que se paga la deuda, cuál es la fuente.
A pesar del pago, la calificadora de riesgo Fitch Ratings tituló en su comunicado que el reembolso de los eurobonos de Bolivia no anula las presiones subyacentes, pero que el pago está en línea con sus expectativas.
Parte del comunicado de la calificadora se refiere a las presiones subyacentes de la balanza de pagos, la evolución adversa a largo plazo en el sector del gas y la débil liquidez externa en el contexto de un régimen de tipo de cambio fijo y grandes déficits fiscales siguen siendo riesgos para la estabilidad macroeconómica y la solvencia soberana. Estos riesgos se reflejaron en nuestra baja de calificación de Bolivia a ‘B-’ desde ‘B’ con Perspectiva Negativa el 14 de marzo de 2023.
La visión de la calificadora muestra las preocupaciones de los economistas, que desde hace mucho tiempo atrás vienen indicando que el modelo caducó y que se requiere cambios de timón, de lo contrario la situación se agudizará.
Romero dijo que eso es posible, de no hacer los cambios. Los economistas Gonzalo Chávez y Antonio Saravia, el pasado jueves, en su debate transmitido por el Facebook de Ceres, coincidieron por separado, que la reducción del gasto del Estado es vital y una apertura a la inversión privada.

Observación
La capacidad de Bolivia de haber realizado el pago final de su bono 2023 el 22 de agosto estuvo en línea con nuestras expectativas, pero no elimina las vulnerabilidades de la liquidez externa agotada, los continuos déficits de cuenta corriente y el nuevo financiamiento externo neto limitado, dice Fitch Ratings.
El bajo servicio de la deuda comercial externa a corto plazo es un respaldo clave de la calificación soberana ‘B-‘ de Bolivia; sin embargo, las presiones externas y los amortiguadores agotados que están ejerciendo una presión considerable sobre la economía se reflejan en la Perspectiva Negativa, agrega.

Comercio
Asimismo, el comunicado señala que los datos hasta junio muestran un déficit comercial de 78 millones de dólares frente a un superávit de 1.700 millones en el mismo período del año pasado, con una notable compresión de las importaciones a medida que disminuyen los ingresos por exportaciones.
La cuenta corriente del 1 Trimestre de 2023 arrojó un déficit de 343 millones de dólares versus un superávit de 607 millones en el 1T de 2022. Si bien el déficit de cuenta corriente de todo el año 2022 fue del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), es probable que grandes “errores y omisiones” (3% del PIB) capturen la actividad de contrabando, lo que indica una posición externa aún más débil, complementa.

Gas
Una de las razones de la caída de la balanza comercial es que Bolivia se convirtió en un importador neto de energía en 2022, luego de años de inversión insuficiente en el sector del gas y el rápido declive de los campos maduros.
La consultora energética Wood Mackenzie estima que las exportaciones de gas cesarán en 2030, y que Argentina dejará de comprar gas boliviano después de 2024, ya que busca aumentar la producción nacional de esquisto, aunque la infraestructura de gasoductos bolivianos aún podría usarse para abastecer a otros países, sostiene.

Litio
Es poco probable que las inversiones rusas y chinas en el sector del litio de Bolivia resulten en una ganancia inesperada de divisas en el corto y mediano plazo, dada la limitada experiencia nacional en el sector, el uso relativamente no probado de la extracción directa de litio a escala, las preocupaciones ambientales y desacuerdos sobre la distribución de los ingresos entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales.
Esa apreciación no está alejada de lo que hace unos meses atrás señaló una experta de la CAF, Daniela Sánchez López, en su ponencia sobre «La geopolítica del litio», observó que en la Extracción Directa del Litio (EDL) no hay mucha experiencia.
A pesar de ello, el gobierno de Bolivia ya hace números de los ingresos que percibirán una vez puesta en marcha las plantas en Coipasa por las empresas chinas y rusa, también con la que ingresará en poco la planta industrial de Carbonato de Litio en Uyuni.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sostiene que Bolivia es una de las economías con mayor reserva mundial de este recurso y que ya tiene 3 convenios suscritos con empresas chinas y rusas para la inversión en la producción e industrialización de este recurso estratégico.

Bajo crecimiento
Asimismo, Fitch sostiene que las presiones externas y el agotamiento de las reservas han complicado el acceso a divisas fuertes en la economía, ejerciendo presión sobre el sector productivo. Los datos del primer trimestre mostraron una desaceleración del crecimiento hasta el 2,3%.
Menor a la registrada en el primer trimestre de 2022 y a los registrados antes de la pandemia, lo que muestra el deterioro de la economía. Esto confirma el rebote económico en 2021 y los economistas ya anticiparon que la cifra es insuficiente.

Oficial
Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ratifica que el pago en la fecha establecida implica la capacidad de pago de Bolivia, así como la estabilidad económica.
También el Ministerio de Economía no comparte la visión pesimista sobre la economía boliviana que emite Fitch, en su comunicado, por cuanto esta calificadora no considera las otras variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad nacional, los niveles de inflación y el crecimiento económico logrados en medio de un contexto internacional adverso.
El documento de Fitch no toma en cuenta los avances en la implementación de los proyectos iniciados en gestiones anteriores que comenzarán a generar ingresos y divisas para el país, limitándose a señalar la imposibilidad de implementar ajustes a la política actual cuando se tienen acciones ejecutadas que se verán materializadas incluso desde esta gestión.
Con respecto a la industrialización que pregona el Gobierno, Chávez la calificó de atrasada y más bien sugirió que avance en la cuarta revolución industrial, que implica la implementación del tema digital y la tecnología.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES