La operación conjunta lanzada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la Penitenciaría del Litoral, el mayor complejo carcelario del país, incautó armas y municiones, aunque en una cifra menor a la de intervenciones anteriores.
Unos 1.700 efectivos registraron dos pabellones del centro Guayas y un tercero de La Roca. El balance oficial de incautaciones difundido a última hora del viernes da cuenta de más de 1.100 municiones, 1,6 kilos de droga, ocho granadas y cien móviles o equipos de comunicación.
Las Fuerzas Armadas enfatizaron que la incautación evidencia la disminución de objetos ilícitos con respecto a otras operaciones, en un intento por hacer ver que las medidas adoptadas por el Gobierno de Guillermo Lasso estarían funcionando.
Lasso decretó en julio el estado de excepción en todo el sistema penitenciario de Ecuador. “En el marco del estado de excepción, seguimos trabajando para sacar todas las armas de este centro penitenciario y reducir la violencia”, señaló en redes sociales.
La Penitenciaría de Litoral fue escenario en julio de una masacre que resultó con más de una treintena de fallecidos, en el marco de una escalada de violencia en todo el país atribuida al enfrentamiento entre bandas y que tuvo entre sus momentos más trágicos el asesinato del político Fernando Villavicencio, candidato a las elecciones presidenciales.
Lasso prometió seguir combatiendo con firmeza contra la delincuencia hasta el último día de su Gobierno. «Seguros de actuar con el peso y la fuerza que nos dan la Constitución y las leyes, proclamó en su mensaje, menos de una semana después de que tuviese lugar la primera vuelta de los comicios. (Europa Press).