Los incendios forestales en el territorio nacional hasta el momento devastaron 82.768 hectáreas de bosques y pastizales en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y últimamente en un municipio de Chuquisaca, según el reporte del Ministerio de Defensa.
«Queremos informarles que las hectáreas afectadas que tenemos registradas hasta la fecha son 82.768 a nivel nacional, de las cuales se consideran que (al menos) 34.000 son bosques y 45.000 son pastizales, fundamentalmente», precisó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
«En Cochabamba -apuntó- se intervino como Defensa Civil en 11 municipios, en La Paz hemos intervenido en tres municipios, en Santa Cruz en seis municipios, en Tarija en un municipio y en Chuquisaca (otro)».
Los incendios fueron combatidos simultáneamente por tierra y por aire. Se realizaron 52 operaciones de descarga de agua con el uso de, aproximadamente, 40.800 litros.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez indicó que, a la fecha, «tenemos 26.000 incendios y que el 50% está en el departamento de Santa Cruz, principalmente en la Chiquitania».
Exhortó a las autoridades regionales a estar alerta ante este tipo de eventos, para evitar una mayor pérdida de territorio. «Si no hay bosques, no hay agua. Es tarea del Gobierno, Alcaldía, municipios y sociedad», acotó.
También adelantó que se elaboró un «plan de reforestación» para cuando termine la temporada de incendios. Dicha acción consistirá en la plantación de nueva flora en las regiones afectadas.
El financiamiento de esa actividad «viene de organismos» internacionales y tiene, para empezar, recursos de al menos Bs 20 millones.
Persiste la preocupación por este tipo de siniestros en algunas regiones del país, es el caso de Cochabamba, donde este sábado se registró un nuevo incendio. (Innovapress)