Luego de la determinación de suspender las interpelaciones a los ministros de Estado hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre los alcances de la censura legislativa, los parlamentarios de oposición afirman que la misma se trata de un golpe a la democracia, por lo que anunciaron el inicio de procesos por prevaricato contra los magistrados de esa instancia.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, manifestó que la determinación responde a los intereses del poder para evitar que la población, representada por la ALP, pueda interpelar a sus autoridades.
“El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) ha dado un golpe a la democracia y a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa, la resolución ha cercenado la facultad de interpelación en contubernio con la justicia constitucional”, puntualizó.
Frente a estas acciones, dijo que en los siguientes días se formalizará un proceso contra los magistrados que resolvieron dar curso a la acción de amparo constitucional interpuesta por el titular del Ministerio de Economía.
De acuerdo con el calendario, el 6 de septiembre debía ser interpelado el ministro de Energía e Hidrocarburos; el 13, el ministro de Medio Ambiente y Agua; el 20, el ministro de Gobierno; en tanto, el 13 y 20 el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.