El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que desde las 12:27 de la madrugada de ayer se registraron al menos tres sismos de magnitud moderada en todo el país, los cuales fueron percibidos por la comunidad, en ciudades e incluso como Bogotá, Bucaramanga y Manizales.
Conforme a lo expuesto por la entidad, el temblor de mayor magnitud (3.8 grados) tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander, a las 12:27 de la madrugada de ayer. Según Sismo Sentido, se obtuvo un reporte de alta intensidad en Piedecuesta en el mencionado departamento, pues un usuario aseguró que alcanzó a percibir como se movían algunos objetos, teniendo en cuenta que lo describió con una escala de cuatro grados (Intensidad – EMS-98).
Mientras tanto, en Restrepo, Meta se registró otro temblor a las 12:50 a.m., cuya magnitud fue de 2.4 grados y una intensidad máxima de cuatro en Villavicencio, así mismo, según Sismo Sentido, un usuario reportó haberlo sentido en Pereira, Risaralda. Cabe resaltar que, en esta zona tembló de manera constante en la última semana, luego del movimiento telúrico de 6.1 el 17 de agosto.
Finalmente, el último movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Dabeiba, Antioquia con magnitud 2.1 y una intensidad máxima de 2 grados, luego de haber sido reportado en Girón, Santander.
Diferencia entre
intensidad y magnitud
Cuando se registra un sismo, es común que tanto la población como los mismos medios de comunicación se pronuncien de manera inmediata y traigan a colación términos como magnitud e intensidad, aunque suenan parecidos son totalmente diferentes.
“La gente del común y los medios de comunicación usan los términos magnitud e intensidad, pero son conceptos totalmente diferentes que vale la pena aclarar: la magnitud de un terremoto es una medida que nos da una idea de la energía que liberó ese terremoto, pero la intensidad es una medida que nos dice la capacidad de destrucción que puede tener ese terremoto”, expuso Flover Rodríguez Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (Acggp).
Cabe resaltar que, la magnitud se mide en escala de Richter, mientras que la intensidad es cuantificada basándose en la escala sismológica de Mercalli, cuyos grados pueden ir de I a XII grados que se diferencian entre lo más débil a lo más catastrófico.
¿Se puede predecir un sismo?
Actualmente, es algo imposible de determinar, pues el mismo planeta Tierra presenta una amplia dinámica respecto a sus movimientos, teniendo en cuenta que, no se trata únicamente de predecir cuándo va a templar, sino, poder determinar la intensidad, magnitud, profundidad y demás factores de importancia.
De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), a pesar que, Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, predecir esto es algo que no se puede hacer, señaló. (Infobae).
Tres sismos de magnitud moderada de 3.8 grados sacuden a Colombia
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -