Dos incendios en Irupana (La Paz) y Vinto (Cochabamba) permanecen activos, pero no revisten peligro porque fueron controlados en un 95%, afirmó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Uno de ellos se registró en el municipio paceño de Irupana, hasta donde no solo personal del Viceministerio y de las Fuerzas Armadas se movilizó para contener el fuego, sino también personal médico con el fin de atender a los bomberos, a los voluntarios y a la población.
En esa zona, el personal trabaja en el enfriamiento del terreno.
El otro incendio, pero de magnitud, se registró el sábado en la localidad de Combuyo, en el municipio de Vinto, en Cochabamba. El viento avivó el fuego de los pastizales que provocó alarma en la población.
Sin embargo, gracias a la inmediata intervención de los equipos de emergencia, “el fuego fue controlado en un 95 por ciento”, afirmó Calvimontes.
Para el operativo en Vinto se movilizaron 78 bomberos forestales, 48 del Regimiento Tumusla del Ejército y 30 de la Armada Boliviana.
Además de un helicóptero Z9 del Ejército que realizó nueve descargas de agua en la zona para aplacar las llamas.
“Se han descargado 6.050 litros de agua y con esto se logró controlar, casi el 95 por ciento del incendio está sofocado, en este momento están ingresando a la zona de enfriamiento y apagar algunos pequeños lugares donde todavía hay fuego, pero que ya no revisten gravedad”, aseguró la autoridad.
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Defensa Civil, en todo el país los incendios afectaron a 82.768 hectáreas (h), el 90% son pastizales y el 10% entre arbustos pequeños y de mediano tamaño.
La mayor afectación se registró en Santa Cruz con 49.836 h, en Beni 23.189 h, en La Paz 3.449 h, en Tarija 2.997 h y en Cochabamba 1.785 h. (ABI).
PIE DE FOTO