La Compañía de Teatro Hugo Pozo-Bolivia retorna a los escenarios con la obra “El último huayño”, comedia dramática costumbrista escrita por Ángel Salas en tres actos, que será presentada el viernes 1 y sábado 2 de septiembre, en funciones de tanda (19:30 horas), en el Teatro 16 de Julio.
El evento artístico tiene como principal atracción la reaparición del Warjata (Ringo Guarachi Verga-ra), personaje teatral interpretado por el maestro Hugo Pozo que este 2023 cumple 51 años de actividad artística ininterrumpida, tanto en teatro como en cine.
Una de las principales características de este elenco es mostrar el teatro social. “Es por eso que continuamos con este género. Últimamente presentamos obras como La Chaskañawi, La Rosita, el Zambo Salvito y otras que son clásicas de la literatura boliviana y que tienen mucha aceptación del público”, aseguró Hugo Pozo.
En esta oportunidad está de vuelta el Warjata, que ya tiene una secuela de diez obras con historias diferentes, como “Ay Warajaaata… Qué Warjata”, que fue la más taquillera en los últimos años con más de 60 mil personas que la vieron de forma presencial en los teatros a nivel nacional e internacional, y otras como “Las Pichochas del Warjata”, “El Matriqui del Warjata”, “El cumpleaños del Warjata”, “¿Dónde está la plata?… se la llevó el Warjata”, que siempre estuvieron dentro del género de la comedia.
Ahora, este simpático y ocurrente personaje retorna a sus orígenes, aquel hombre de los cien oficios y mil necesidades, como hay mucha gente en el país, que hace cualquier cosa por necesidad. Esta vez realizará la actividad de «vende cositas» y se lo verá activo en la trama de la obra, aseguró el director.
“El último huayño” cuenta la historia de una familia paceña de la clase media, un matrimonio de una pareja de divorciados, en el que cada uno tiene un hijo. El padre es dueño de una sastrería en una zona popular y la esposa una comerciante activa en fiestas folklóricas. El hijo de esta señora retorna a La Paz después de haber vivido en el extranjero, llega con ideas revolucionarias y se topará con una familia criolla que se rige bajo normas patriarcales, lo que ocasionará un choque de pensamientos. La hija de este matrimonio es una señorita que vive gracias al esfuerzo de sus padres, quienes la sobreprotegieron desde niña y no está preparada para afrontar los problemas de la vida. En la trama aparece un sacerdote particular, con un poder de convencimiento fuerte en esta familia. El Warjata será quién llegará a esta casa a ocasionar un enredo mayor a los problemas existentes ya entre ellos.
La obra de teatro, que está llena de intrigas, romance, comedia y drama, tendrá música “en vivo” con la presentación del grupo folklórico “Chakana Bolivia”, que por tercera vez acompañará con su talento musical al elenco.
Hugo Pozo asegura que el público asistente al teatro encontrará una obra que tiene como base fundamental la comedia, pero además con un mensaje reflexivo sobre el comportamiento de nuestra sociedad. El experimentado director y actor afirmó que la compañía teatral se caracteriza “por reflejar las cosas positivas y negativas de nuestra sociedad, además de nuestra cultura y tradiciones”. “Esta obra es el encuentro perfecto para aquello”, resaltó.
La asistencia de dirección para la puesta en escena está a cargo de Guery Pozo, quien al margen de ser periodista de la red Unitel, combina su cotidiano vivir con esta actividad, donde ya lleva 20 años junto a su padre (Hugo). Guery también supo ganar su espacio en el teatro con sus propias creaciones y su elenco de stand up “Los Stikers Comedy Show”.
Junto a ellos está el elenco profesional de la compañía conformado por Milton Iñiguez, el primer licenciado en cine de la Universidad Mayor de San Andrés; Cinthya Ortuño, presentadora de televisión en el programa “El Gustito Boliviano” de RTP, además de Christian Muñoz, Hannibal Jiménez, Ernesto Rengel, Abby Salazar, Reyman Tancara, Miriam Quity, Milca Riveros y jóvenes valores del taller de teatro de la compañía.
El director anunció que luego de esta presentación en La Paz, comenzará la gira a nivel nacional. Ya están confirmadas las funciones en Sucre, Oruro y Potosí para los meses de septiembre y octubre.
“Luego volveremos a salir fuera de nuestras fronteras. En diciembre iremos a Buenos Aires, Argentina, donde la colectividad boliviana es grande y, además, son amantes de nuestro teatro. Por eso ya recibimos la invitación y llevaremos este show artístico”, adelantó Hugo Pozo.
La venta de entradas está habilitada por internet. Los interesados pueden recabar mayores informes y hacer la compra en línea mediante el celular 77799155. La venta de entradas directas en boleterías del teatro será en los mismos días de las funciones. El costo de la Platea es de 60 Bs y Mezzanine 50 Bs.
Invitan a seguirlos en sus redes sociales, en su página de Facebook: Compañía de Teatro Hugo Pozo Bolivia Oficial. En Instagram Hugo Pozo Teatro y en TikTok como Hugo Pozo Teatro.