domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa Matemática Financiera en la educación

La Matemática Financiera en la educación

Rogers Choque Sirpa

A partir de la presente gestión, con la implementación progresiva de la actualización curricular, desde el Ministerio de Educación de Bolivia se pretende que las y los estudiantes del nivel de secundaria comunitaria productiva tengan formación en matemática financiera, para que desde muy jóvenes tengan conocimientos fundamentales sobre el manejo económico.
Seguramente se hizo una lectura de la realidad y se analizó la situación financiera de nuestro país, en sí la economía mundial, por la crisis económica después de la pandemia del Covid-19. Por ello se evidencia que muchos pobladores por problemas económicos no podemos satisfacer necesidades básicas, y podríamos tener una buena calidad de vida a través del conocimiento matemático aplicado a la vida cotidiana.
El objetivo de introducir la matemática financiera, es que los estudiantes conozcan nociones básicas, como: qué hacer con los bonos, como el Juancito Pinto, con el dinero para el recreo, los gastos e ingresos familiares, el manejo de presupuestos, hasta operaciones más avanzadas, que se pueda captar en función de conocimientos previos sobre ahorros personales, intereses e inversiones que pueden proyectar. Sin embargo, poco o nada se habla de dinero en clases, ni se lo enseña en el nivel primario ni en el secundario. Por eso la importancia de la Educación Financiera en el aula, para que puedan desarrollar conocimientos a fin de solucionar problemas financieros y tomar decisiones económicas en el diario vivir.
El desarrollo de los contenidos se realizará a través de ejemplos y ejercicios, en los cuales se introduce gradualmente los conceptos y métodos de resolución de problemas, los cuales permitirán llamar la atención de los estudiantes para aprender más el área de matemáticas que a algunos les parece aburrido o no les agrada. Sin embargo, se tiene una variedad de situaciones matemáticas que se requiere ejemplificar para su aplicabilidad y correspondiente resolución.
Cada vez que se toma una decisión para el manejo económico se está usando técnicas y métodos matemáticos, aunque muchas veces, nos cueste darnos cuenta. Muchas personas toman buenas decisiones, basadas en una gran experiencia, que incluye éxitos y fracasos. La matemática pone a nuestra disposición técnicas y métodos para resolver todo tipo de problemas y, en particular, los económicos. Su estudio nos provee un camino más corto para aprender a tomar las mejores decisiones y saber justificarlas.
Por lo mencionado, es muy útil que los estudiantes tengan los conocimientos de la matemática financiera, ya que se puede trabajar situaciones de la vida cotidiana y resolver situaciones, problemas y casos prácticos orientados en el manejo económico. Así el estudiante podrá vincular la matemática con situaciones reales en su futuro, como persona mayor de la sociedad, a nivel productivo y además como una persona con cultura tributaria.
Como conclusión se puede mencionar que la Educación Financiera beneficia a todos los miembros de la comunidad educativa y en todas las etapas de la vida. Por un lado, las niñas y los niños deben comprender el valor del dinero y del ahorro, por otro lado, a las señoritas y los jóvenes se los prepara para vivir el día de mañana de manera independiente. Y a las personas mayores les ayuda a planificar decisiones básicas de vida, que podrían estar vinculadas a la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, el financiamiento de los estudios de los hijos, entre otros casos.

correo: rogerschoque@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES