Dos comisiones técnicas de China y Chile se encuentran en nuestro país para realizar inspecciones “in situ” de los predios de producción y procesamiento de alimentos, en el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias y de inocuidad alimentaria para concretar la exportación de chía, leche y carne, según informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila.
“Estamos recibiendo la visita de especialistas del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile que se encuentran en la ciudad de Trinidad (Beni) para visitar predios ganaderos y en Santa Cruz están los técnicos de la Administración de Aduanas de China para inspeccionar los campos de producción y plantas de procesamiento de la chía”, precisó Gonzáles.
La comisión técnica de la República Popular de China permanecerá en el país hasta el 3 septiembre para inspeccionar dos parcelas de producción en las localidades de San Pedro y Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz, donde recabarán información sobre el manejo de plagas como los procedimientos agrícolas de producción. De igual modo, visitarán dos plantas beneficiadoras, una en el Parque Industrial y la otra en la localidad de Pailón a fin de verificar el cumplimiento de los estándares internacionales de acopio de alimentos.
Como acciones siguientes, mencionó que se tiene prevista la elaboración y revisión de los protocolos de exportación y los respectivos certificados fitosanitarios de exportación y que se tiene programado concluir dichos procesos administrativos hasta diciembre de 2023, lo que permitirá al país la exportación de los alimentos.
De acuerdo al Observatorio Agroambiental y Productivo (AOP) Bolivia es el segundo exportador mundial de semillas de chía, exportó en la gestión 2022, un total de 8.204 toneladas de chía que significó un ingreso de $us 23.226.578. La semilla de chía de Bolivia tiene como principal destino México, con un volumen de 2.908 toneladas por un valor de $us 8.099.262. A la fecha Bolivia no realiza la exportación de semilla de chía a China y en la gestión 2022, China importó 11.040 toneladas de semilla de chía.
DELEGACON CHILENA
Por su parte, el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado, recibió en la ciudad de Trinidad, Beni a su pares del SAG de Chile para iniciar la inspección a los predios de cría de ganado, “estarán en nuestro hasta el 8 de septiembre, visitarán predios ganaderos para verificar que no haya prevalencia de enfermedades como la fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina, luego visitarán otros predios y puestos de control fronterizos e intermedios en Beni, Santa Cruz, Tarija y Oruro”, dijo Suárez.
Al respecto cabe destacar que, en mayo de 2023, la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) declaró a Bolivia “Libre de fiebre aftosa sin vacunación”. La inspección del SAG – Chile permitirá conocer el control y fiscalización que realiza el SENASAG para la trazabilidad de los productos, la emisión de certificados de exportación, guías de movimiento, identificación de los animales y control de vacunas.
Se tiene previsto que una vez emitido el dictamen de status sanitario de Bolivia, el SAG-Chile procederá a realizar visitas in situ a las plantas de procesamiento de productos de origen animal (carne – leche) para verificar el cumplimiento de normas de inocuidad alimentaria en el procesamiento de los productos.
En la gestión 2022, Bolivia exportó 355 toneladas de leche fluida que significa un ingreso de $us 1.656.715, los países destino de la exportación son Perú y Colombia, en la presente gestión solo se exportó a Perú.