El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer intención de crear una entidad internacional que pueda combatir el narcotráfico en la región. El Centro Internacional Antinarcóticos para Desarticular Organizaciones Criminales (Ciadoc) es una propuesta del Gobierno para aunar esfuerzos en cuanto al combate contra el tráfico de sustancias ilícitas.
“Lo que queremos crear es un organismo internacional, ya estamos conversando con varios países de la región para poder intercambiar información sobre organizaciones criminales (…). Este organismo que lo estamos denominando como Ciadoc nos va a permitir intercambiar información en tiempo real para que los operativos sean oportunos”, detalló la autoridad.
La intención de crear el Ciadoc se fundamenta abordando la problemática del narcotráfico de manera mancomunada entre diferentes Estados de la región Latinoamericana, dado que las asociaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas operan en distintos países.
El Ciadoc tendrá entre sus funciones realizar operaciones de inteligencia conjunta para desarticular organizaciones criminales, intercambiar información sobre casos de narcotráfico, establecer mecanismos de coordinación entre autoridades nacionales de los Estados miembros, entre otras.