El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó a karla Calderón, como nueva presidenta ejecutiva de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en reemplazo de Carlos Ramos.
Calderón Dávalos es de Potosí y asume la presidencia de YLB en reemplazo de Carlos Ramos, quien se desempeñó en la empresa estatal desde agosto de 2021 hasta la fecha, según los datos oficiales.
El ministro indicó que la flamante presidenta de la empresa estatal tiene distintas maestrías en universidades de Francia y España. Asimismo, trabajó durante seis años, en distintos cargos, en YLB, por lo que se destaca como una “profesional muy competente”.
“Ha demostrado no solamente bastante compromiso con la empresa, sino también conocimiento y lógicamente capacidades que demuestran que está a la altura de asumir este importante cargo”, resaltó.
En ese sentido, señaló que ahora asume el reto de dirigir una de las empresas más importantes del Estado boliviano y que no sólo se necesita acelerar los proyectos que se ejecutan actualmente, sino también avanzar en los proyectos industriales, como cátodos y baterías.
“Creemos que, con toda su experiencia, con todo su conocimiento, va a contribuir de manera positiva en esta empresa estratégica y que, además, por otro lado, es importante ir desarrollando otros aspectos que son también muy importantes en lo que es ciencia y tecnología”, añadió.
En tanto, Calderón Dávalos expresó su agradecimiento al presidente del Estado, Luis Arce, y al ministro Molina por su confianza en el cargo y expresó su compromiso al mando de la empresa estatal.
“Yacimientos de Litio Bolivianos se convertirá en la joya de nuestro país. No sólo somos custodios de un recurso estratégico, sino también somos custodios de un sueño de desarrollo sostenible, de un futuro próspero para todas las generaciones venideras”, manifestó.
Señaló que el litio es la energía del mañana y la empresa está llamada a ser líder en la producción responsable y ética de este recurso natural, con el cual Bolivia lidera la lista de países con mayores reservas.
“Nuestro compromiso con la comunidad, con el medio ambiente y con la innovación serán nuestras metas. Trabajaremos arduamente para fomentar prácticas industriales responsables y promover la investigación y el desarrollo en nuevas tecnologías, todo esto en el cuidado del medio ambiente, en las energías limpias”, dijo.
A medida que la producción grande siga con retrasos en el país, nuevos actores en el mercado del litio provocan que el precio vaya cayendo. El año pasado el valor de la tonelada estaba en casi 80.000 dólares, pero a la fecha bordea los 30.000 dólares.