El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó un reporte de georreferenciación sobre los sitios en Bolivia donde se produce mayor cantidad de droga, identificando, según el mapa de calor, que el municipio de Villa Tunari en la provincia Chapare del Trópico de Cochabamba es el área principal de donde surgirían las sustancias controladas, aproximadamente un 80 o 90% de las fábricas destruidas en territorio nacional, pertenecen a estas regiones.
“Hemos destruido en gestiones 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, más de 1.804 fábricas dentro del territorio nacional (…). Tenemos registradas las comunidades, los puntos georreferenciales, tenemos registrados con fotografías todos los operativos que hemos realizado durante todo este tiempo (…), un 80 a 90% de los laboratorios, de la fábrica destruidas por la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), se encuentran en la provincia Chapare”, manifestó.
El ministro señaló que Bolivia aún sigue siendo un país de tránsito de sustancias controladas, pero que también se debe reconocer que existen laboratorios de fabricación de droga en distintos departamentos como Beni o Santa Cruz, sin embargo, la provincia Chapare del departamento cochabambino sería el centro de este ilícito.
“Ahí (en el mapa) podemos determinar dónde se encuentran los laboratorios que hemos ido destruyendo durante todo este tiempo. Hemos encontrado en el oriente boliviano laboratorios que han sido destruidos, de pasta base que ingresa por la República del Perú, se asientan en el oriente boliviano y cristalizan esta pasta base de cocaína. Estamos hablando del noroeste del departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la Chiquitanía, pero el grueso, lo mayor, se encuentra cerca de la provincia Chapare, en el municipio Villa Tunari. Solo en 2023 hemos destruido más de 27 megalaboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína (…), vamos a seguir destruyendo fábricas, vamos a seguir destruyendo laboratorios estén donde estén”, sentenció.