domingo, septiembre 1, 2024
InicioPortada“Evistas” piden a Arce el cierre del Legislativo

“Evistas” piden a Arce el cierre del Legislativo

En respuesta a la suspensión de la facultad para interpelar a ocho ministros, los diputados «evistas» del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Rojas y Freddy López anunciaron ayer en que no aprobarán más proyectos de ley de interés del Órgano Ejecutivo; además, pidieron que de una vez el jefe de Estado, Luis Arce, salga a anunciar el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«De hoy en adelante, nosotros (los evistas) vamos a reunirnos con nuestros colegas diputados y no vamos a aprobar ningún proyecto de ley, ya que ellos no quieren ser fiscalizados. No podemos entender cómo ellos van a responder cuando nosotros vamos a pedir peticiones de informe escrito, interpelar al ministro o ministra, cuando ellos cometan actos irregulares en temas económicos», cuestionó Rojas.

El oficialista precisó que la decisión es una respuesta ante los órganos Ejecutivo y Judicial porque la población los eligió para fiscalizar el manejo de los recursos de los bolivianos. (ANF)

El diputado López recordó que desde el principio advirtieron sobre la existencia de una «mano negra» que pretende judicializar el trabajo de los legisladores; sin embargo, adelantó que no permitirán que el primer poder del Estado esté sometido a otros órganos del Estado.

«Nosotros vamos a hacer respetar la Constitución Política del Estado. No vamos a permitir que el primer poder del Estado esté subordinado a la parte Ejecutiva, menos a la parte Judicial», aseguró López.

Rojas pidió al primer mandatario que de una vez cierre el parlamento, ya que les quitaron la potestad de interpelar a los ministros de Estado.

«Nosotros, sin hacer nuestro rol fiscalizador, para qué estamos ya. De una vez, el presidente debe lanzar una conferencia de prensa y anunciar el cierre de la Asamblea. Los ministros ya no pueden ser interpelados», añadió.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunció que analizarán la presentación de procesos penales contra los miembros de la Sala Constitucional Primera del departamento de La Paz por presuntamente excederse en sus atribuciones.

Mercado pidió a sus colegas del MAS no mezclar «el agua con el aceite», ya que nada tiene que ver el caso de las interpelaciones con la aprobación de proyectos de ley de préstamos en la ALP.

El vocal de la Sala Constitucional Israel Campero admitió que ocho ministros no podrán ser interpelados mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional no resuelva el caso. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES