domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónSeguridad alimentaria

Seguridad alimentaria

El último informe de Naciones Unidas, preparado con la participación de cinco organismos internacionales (*), hace conocer que el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 (ODS 2), corre peligro de no poder cumplirse en el año señalado de 2030.
En la cumbre de Naciones Unidas de 15 de septiembre de 2015, los países aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con perspectivas de que se debieran cumplir hasta el año 2030. Siendo el ODS Nro. 2 poner fin al hambre en el mundo.
Según el informe de la ONU se está lejos de cumplir con dicho objetivo, dado que el hambre en el mundo aumentó a 828 millones de personas en 2021, vale decir que desde 2020 aumentó en 46 millones y en 150 millones desde 2019, año en cuyos finales se manifestó la pandemia COVID 19. Todo lo cual significa alejarse del objetivo señalado en cuanto a hambre y malnutrición.
Siendo que se mantuvo sin cambios las cifras de hambruna desde 2015, el porcentaje correspondiente se disparó en 2020 y siguió su incremento en 2021. Esto equivale a 350 millones de personas que se encontraban con inseguridad alimentaria, o sea el equivalente al 9.8% de la población mundial. Ello es más grave en cuanto a la brecha de género, puesto que en 2021 el 31.9% de las mujeres de todo el mundo se encontraba con inseguridad alimentaria grave o moderada, siendo que los varones en esa situación tenían un porcentaje menor de 27.6%.
Casi 3.100 millones de habitantes no tuvieron una dieta saludable en 2020, equivalente a 112 millones más que en 2019, lo cual se refleja por la inflación que sufrieron los precios de los alimentos, debido a la pandemia COVID 19.
Se calcula que 45 millones de niños menores de 5 años sufrieron de emaciación, situación que aumenta hasta 12 veces la mortalidad infantil y, asimismo, que 149 millones de niños de esas mismas edades sufrieron retraso en el crecimiento y desarrollo, debido a la falta crónica de nutrientes esenciales en su dieta, así mismo 39 millones se afectó por sobrepeso, también debido a deficiencias de su dieta alimenticia. Otro dato preocupante es que 2 de cada 3 niños no cuenta con una dieta mínima para crecer y desarrollarse.
Una última información negativa del informe que tratamos: dos de los mayores productores de cereales básicos, semillas oleaginosas y fertilizantes se encuentran en una disparatada guerra en Ucrania, lo que perturba la cadena de suministros internacionales para la producción de alimentos. Situación que se complica más por los continuos fenómenos climáticos extremos, especialmente en los países de bajos ingresos.
Finalmente, debemos considerar muy deseable que nuestros países alcancen las metas de los 17 ODS aprobados en el decimoquinto período de Sesiones de Naciones Unidas, dado que es la manera de afrontar los graves problemas que confronta nuestro planeta actualmente en relación con el cambio climático, la injusticia y las desigualdades sociales.

(*) Los otros cinco organismos son: Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El autor es Consultor internacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES