sábado, agosto 31, 2024
InicioSeccionesEconomíaSeñalan que inversión ilimitada en bonos del Tesoro es segura

Señalan que inversión ilimitada en bonos del Tesoro es segura

Las administradoras de fondos de pensiones realizaron inversiones en bonos del Tesoro y ahora la Gestora sigue los pasos, ya que no hay límite según la norma y asegura que son seguras a comparación de otras inversiones.
Las inversiones que se realizan en el Tesoro General de la Nación son una buena idea, aseguró el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán a tiempo de agregar que cuando se invirtió en este sector la rentabilidad era alta.
En conferencia de prensa, Durán aclaró el papel de la Gestora frente a las declaraciones del Senador Rodrigo Paz Pereira, quien señaló que la entidad pública se inclina en inversiones de Bonos del Tesoro.
De acuerdo al Reglamento Interno de Inversiones del Fondo de Renta Universal de Vejez (FRUV), en su artículo 6 sobre inversiones autorizadas y límites por tipo genérico, en su inciso a) señala que «valores representativos de deuda emitidos por el Tesoro General de la Nación de Bolivia y valores emitidos por el Banco Central de Bolivia, sin límite».
Mientras los valores de otras entidades privadas se ponen límites de 30%, 40%, 10%, 20%, 25% y 5%.
El senador Rodrigo Paz, en conferencia de prensa con representantes de los jubilados, informó que, antes que los ahorros de los bolivianos sean administrados por la Gestora, los Fondos de Pensiones (AFP) desembolsaron al Estado en 4 meses 950 millones de bolivianos, mientras que la Gestora en apenas dos meses de funcionamiento realizó un desembolso de 1.350 millones al Estado, sin contar los 7 mil millones de dólares que ya se prestó el Estado central de las AFP.
“Es para suplir el gasto corriente y mantener las fracasadas empresas nacionales, en la necesidad que tiene el Gobierno central de captar recursos. Esto da una señal clara de lo que está ocurriendo con nuestra platita”, aseguró.
Mientras Durán explicó que, en el primer semestre de la presente gestión las AFPs invirtieron 971 millones en TGN y la Gestora 1.350 millones.
De acuerdo a los datos presentados por la Gestora entre el período de 1997 al 2011, las inversiones en el Estado alcanzaban el 72% de toda la cartera, con un rendimiento promedio de 12%; pero entre 2012 a 2016 el porcentaje bajó a solo 35% del total con rentabilidad de 5,2%; entre 2017 a 2022 a 28% con rentabilidad de 3,3%; y en 2023 está en 31% con rentabilidad de 4%.
El ejecutivo de la Gestora explica que la Ley 065 señala que la estructura de inversiones en el sector privado no puede concentrarse en un solo emisor y por ello establece límites, mientras que el sector no tiene límites.
Asegura una mayor rentabilidad en inversiones en el Estado y que los bonos del tesoro representan un riesgo cero.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES