domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa enseñanza de la química para la sociedad del Siglo XXI

La enseñanza de la química para la sociedad del Siglo XXI

Silberio Choque Marca

La ciencia avanza a pasos agigantados, por lo que es difícil seguir su paso, si no se cuenta con los recursos necesarios. Surge la nanociencia y nanotecnología, con la que se podría en pocos años obtener energía limpia y barata. Satisfacer la demanda de agua potable. Reducir la polución ambiental. Aumentar la potencia computacional. Atender el problema del hambre mundial. Proporcionar seguridad. Encontrar curas para diversas enfermedades, como el cáncer.
Debemos conocer lo que son los nanomateriales para biosensores, que poseen propiedades físicas importantes, como agregación corpuscular, fotoemisión, altas conductividades eléctrica y térmica y actividad catalítica.
Los complejos luminiscentes son materiales utilizados para aplicaciones como iluminación, pruebas analíticas y rayos láser.
Avanzan las investigaciones sobre el origen de la vida. Las protocélulas de Jack Szostak, son estructuras tipo célula que pudieron formarse a partir de materia grasa en la Tierra primitiva… En cuanto a la cura para el Alzheimer, la metionina ha sido asociada al desarrollo de ese mal. Se ha informado que eliminar la Met35 de la proteína-amiloide o sustituirla por otro aminoácido similar (como la norleucina, por ejemplo) inhibe la formación de agregados del péptido-amiloide y, por tanto, su neurotoxicidad.
En otra cuestión, la pregunta es si ya pasó el tiempo del aprovechamiento de los recursos naturales o si se trata de una frontera sin final. Científicos nos ofrecen los casos de dos medicamentos tomados de productos naturales marinos.
El estudio del genoma humano, la medicina genómica, si bien tiene un gran potencial de desarrollo, nos enfrenta a nuevos retos éticos, legales y sociales inherentes al uso de información tan íntima.
Hasta aquí hemos desglosado algunos paradigmas considerados para la educación química del Siglo XXI. Concluimos esta nota con un par de frases que resumen lo más importante considerado en este texto, la incertidumbre y la filosofía de la química.
Durante los siglos anteriores siempre se creyó en un futuro, fuera éste repetitivo o progresivo. En el Siglo XX se descubrió la pérdida del futuro, es decir su impredictabilidad […], ahora el devenir está problematizado y lo estará para siempre. El futuro se llama incertidumbre (Edgar Morin, 1999).
La esencia de la química no sólo es descubrir, sino inventar y, sobre todo, crear. ¡El libro de química no es sólo para ser leído, sino para ser escrito! Si fuera música ¡la pieza de química no sólo sería para ser ejecutada, sino para ser compuesta! (Jean-Marie Pierre Lehn, Premio Nobel de Química 1987).
Para estar a la par con el avance de la química, necesitamos equipar nuestras instituciones educativas, con recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza – aprendizaje, adecuando los procesos metodológicos desde la práctica, formando estudiantes de la vida para la vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES