El tiempo pasó volando. La orquesta Rumba 7 cumplió nada menos que 40 años de trayectoria musical. Para los denominados “Matemáticos de la cumbia”, este especial aniversario significó redoblar el “compromiso de seguir deleitando al público en los diferentes acontecimientos sociales”.
“Queremos seguir compartiendo la alegría con nuestra buena música, siempre con la responsabilidad que caracteriza a los 3+4… Rumba 7”, afirmó Lucio Flores, director de la conocida agrupación orquestal, en la charla que sostuvo con La Guía.
LG: ¿Cuánto le costó a Rumba 7 llegar a estas cuatro décadas de carrera artística?
LF: A partir del 5 de agosto de 1983 nace un reto muy difícil para mi persona que, con la ayuda de mi familia, con cada uno de los integrantes y nuestro querido público logramos con nuestras grabaciones llegar a cumplir estos 40 años con la promesa de seguir adelante para hacer que nuestras futuras canciones, tanto de ritmo tropical, como valses, boleros y nuestra música nacional lleguen a la preferencia del público, llevando al exterior en alto el nombre de Bolivia, ahora rumbo a los 50.
- Musicalmente, ¿cómo nació Rumba 7 en agosto del año 1983 y cómo está ahora?
LF: La orquesta nació grabando temas del género tropical. Posteriormente incluimos en nuestro repertorio valses, boleros, reggae, baladas y con el pasar de los años en cada una de nuestras grabaciones no dejamos de incluir temas del acervo nacional en sus diferentes ritmos, que son de la preferencia de nuestro público boliviano y, cómo no, es necesario también decirlo, del público extranjero.
LG: ¿Cuántos músicos quedan de los inicios de la orquesta?
LF: Desde 1983 quedo solo yo, pero durante estos años integraron la orquesta muchos músicos que aportaron incondicionalmente con su talento en cada una de las etapas de Rumba 7, en la ejecución de sus instrumentos y sus voces.
LG: ¿Cuál ha sido la fórmula para mantenerse vigentes?
LF: ¿La fórmula? Es un poco complicado explicar cómo logramos mantenernos vigentes. Lo que más predomina creo que es la aceptación del público en cada una de nuestras presentaciones, para estar vigentes durante estos años.
LG: ¿Qué fue lo mejor de estos 40 años?
LF: Lo mejor en estos 40 años es seguir compartiendo (con el público) e interpretándoles nuestras canciones del recuerdo, en sus diferentes géneros, sin descuidar nuestra música nacional, acompañadas de canciones cover que son también de la preferencia de nuestra gente.
LG: ¿Qué quedó pendiente?
LF: Queda pendiente hacer un concierto en grande en el Teatro al Aire Libre, donde queremos estar junto a otras agrupaciones que también son de la preferencia de nuestro público.
LG: ¿A cuáles canciones les que tienen mayor cariño y por qué?
LF: Son varias, desde “Maldito Licor”, “Mi tallercito”, “Pecadora”, “Amada mía”, “Por primera vez”, “Vivir contigo”, “Te quiero”, “Con locura”, “El divorcio”, “Mi duda” y “Sombrerito borsalino”. Mencionar más sería ampuloso. Cada una de las canciones ha logrado llegar al corazón de la gente porque, de alguna u otra manera, se sienten identificada con su letra y mensaje.
LG: ¿Y cuál es el mejor álbum que sacaron?
LF: Son varios álbumes. “Vivir Contigo”, “Amada mía” y “Lo mejor en 21 años” están entre los más destacados, porque más del 60% de los temas grabados en estos discos en sus diferentes ritmos son de preferencia de la gente y muchas de ellas son las más coreadas por el público.
LG: ¿Cuál es el estilo de Rumba 7?, ¿cómo lo definirías?
LF: Nos caracterizamos por la complementación de la flauta junto a los bronces en lo tropical y la incorporación de instrumentos nativos en la interpretación de la música nacional.
LG: ¿Qué hará Rumba 7 en un mercado cada vez más competitivo por la aparición de varias agrupaciones orquestales?
LF: La pretensión es seguir en la preferencia del público, complementando o variando algo en el ritmo, no imitando. Trataremos de lograr musicalmente la aceptación de la audiencia con las futuras canciones, sin perder la originalidad.
LG: ¿Tienen nuevas canciones, nuevo disco, viajes?
LF: Lo venidero es lo nuevo de Rumba 7. Lanzaremos por redes sociales las canciones una a una, con la esperanza de que lleguen a gustar, al igual que las anteriores propuestas y posesionarse en la preferencia del público. Una propuesta que tenemos es el viaje a EEUU que, por diferentes motivos, especialmente de trabajo de algunos integrantes que participan en instituciones públicas y privadas, no se está llegando a concretar.
LG: ¿Harán algo especial para festejar estos 40 años?
LF: Un gran concierto acompañados de agrupaciones importantes, que trataremos de realizarlo, Dios mediante, en el transcurso del año.
LG: ¿Quiénes integran hoy la orquesta?
LF: Fabián Saca Huanca, César Antonio Mamani Sarzuri, William Fredd Salgado Carvajal, René Oscar Yanapa Chambi, Humberto Lucio Flores Rojas, Edwin Quispe Chuquimia, Israel Francisco Galarreta Lima, Rossy Catherine Flores Alvarado, Nicolás Roddo Reyes Huarina, Lucio Flores Saravia y Oscar Luis Poma Maydana.
LG: ¿Cómo sintetizarías los 40 años de Rumba 7?
LF: La satisfacción de tener una agrupación que de alguna manera es de la preferencia de propios y extraños, para estar siempre en contacto directo con el público que gusta de nuestra música.
LG: ¿Deseas agregar algo?
LF: Agradecemos a toda nuestra familia, fanaticada y a los integrantes que actualmente forman parte de 3+4…. Rumba 7.