El Pacto de Unidad afín a Evo Morales decidió postergar el bloqueo de caminos anunciado para este lunes y anticiparon que la medida fue reprogramada para el 16 de octubre.
El dirigente campesino evista, Ponciano Santos, junto a sus dirigentes del Pacto de Unidad paralelo, dijo que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), dirigentes de las Bartolinas e Interculturales, determinaron mantenerse en estado de alerta.
Convocó a todas las organizaciones sociales a sumarse a este bloqueo porque el Pacto de Unidad está planteando una agenda nacional para que el gobierno otorgue una solución a sus problemas.
«… (el Gobierno) tiene un plazo hasta el 15 de octubre, si no resuelve, nos veremos obligados a tomar las carreteras con bloqueo nacional indefinido el próximo 16 de octubre», declaró en la conferencia.
Inicialmente el bloqueo de caminos se había anunciado como una medida de presión para que el gobierno les entregue la sede de la Confederación de Campesinos en La Paz, misma que ya fue entregada a la otra Csutcb avalada por la COB y el presidente Luis Arce.
Sin embargo, el ampliado extraordinario del Pacto de Unidad resolvió respaldar el pliego petitorio de la nueva Csutcb e incorporar demandas de otros sectores más.
Dijeron que para evitar la distorsión de la medida y considerando la magra economía que pasan los sectores, resolvieron darse un cuarto intermedio para que el gobierno atienda el pliego sectorial.
Anunciaron que en los próximos días elaborarán un solo pliego petitorio que será presentado el 29 de septiembre al presidente Luis Arce y a partir de ese día corre el plazo para atender sus demandas.
Los dirigentes aseguran que su determinación es una forma de escuchar al pueblo y a los sectores productivos que pidieron evitar la medida de presión que podría afectar el actual proceso de reactivación de la economía nacional. (Erbol)