El valor de las exportaciones de semillas de chía, entre 2007 y 2022, acumuló un total de 325 millones de dólares. El principal mercado fue México, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Se registró el pico más alto en el 2013, 51 millones de dólares, debido al buen precio ofertado este año, mientras que para el volumen fue el 2015, llegando a un récord de más de 20 mil toneladas exportadas, agrega el informe del Ibce.
En tanto, a junio de este año, el valor de las ventas externas de este producto llega a 11 millones de dólares por un volumen de 3.754 toneladas.
“Las exportaciones de chía al mes de junio de 2023, representan el 46% del valor total exportado en la gestión pasada”, señala el IBCE.
En 2022, el principal mercado para la chía boliviana fue México con una participación del 35%, seguido de Alemania (14%), Estados Unidos (12%), Perú (8%), Reino Unido (7%) y otros (25%).
El departamento que principalmente exportó este alimento fue Santa Cruz (98,1% del total), luego está Cochabamba (1,6%), Tarija (0,3%) y Chuquisaca (0,01).
A finales del mes pasado, Bolivia y China llegaron a acuerdos para la redacción del protocolo de exportación de chía, luego de que una misión de este país asiático cumpliera en el país una serie de trabajos de inspección y auditoría a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en la producción del producto.
La chía es considerada un superalimento, ya que contiene una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y omega 3. Por esas bondades, su sabor sutil y consistencia única, es un complemento ideal para muchas comidas, según Quaker.