martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónPor el bienestar y la seguridad

Por el bienestar y la seguridad

El bienestar social y la inseguridad ciudadana, son temas recurrentes hoy. El más preocupado, sobre el particular, es el ciudadano de a pie, debido que el costo de vida sube paulatinamente, en democracia. Golpeado, asimismo, por actos delictivos de todo orden. Mientras los nuevos ricos, que surgieron a costa del erario público, no advierten tales hechos. Gozan de bienestar social, debido que perciben elevadas remuneraciones. Viven en un mundo de lujo y despilfarro. Disponen de seguridad privada, posiblemente bien remunerada. Por lo visto a éstos no les afecta la inseguridad ciudadana.
Los gobiernos de turno, en este contexto, deberían preservar el bienestar social y garantizar la seguridad ciudadana. Deponiendo, obviamente, actitudes mezquinas y sectarias. Trabajar de manera conjunta, entre moros y cristianos, por el bien común. Pensando en las próximas generaciones que merecen un futuro mejor.
Evitar el saqueo de las arcas del Estado, a fin de encarar, en los rubros referidos, proyectos de trascendencia histórica, que favorezcan, particularmente, a la población postergada, que vive inmersa, hoy como ayer, en la pobreza. Pese a que, entre 2005 y 2014, hubo una lluvia de dólares, por el auge gasífero. Pero a la fecha no se advierte cambio. Daría la impresión de que estaríamos en las condiciones de siempre. Veamos, por si hay duda: “El 37% de las personas encuestadas percibe que el país se encuentra “igual”, que antes del gobierno de Evo Morales en 2006, seguido por el 31% que señala que está “peor”. Solo el 32% cree que Bolivia está mejor tras la llegada del MAS al poder” (*), según una encuesta reciente. He ahí un reflejo de nuestra realidad.
Se demanda seguridad ciudadana, ante la proliferación de actos delictivos que ponen en vilo la tranquilidad nacional. Ejecutar la acción respectiva, no solo por iniciativa del Estado, sino con el respaldo social.
Los gobiernos de turno deberían recuperar la humildad, en el entendido que ellos son pasajeros y los pueblos quedan, e inscribirse, en consecuencia, con gestiones favorables en la historia. Y nadie es insustituible. Dado que se impone, de manera inevitable, el tiempo de cambio en el mundo, que implica renovación de hombres e ideales. Solo los dictadores, conculcadores de la libertad, se han perpetuado en el Poder. Jamás se alejaron de sus discursos ni de sus métodos represivos.
Y no deberían tratar de supeditar el destino nacional, a los caprichos de un grupo político, cualquiera fuere. Despojarse del sectarismo perturbador y abrir la mente hacia una proyección histórica: con bienestar social y seguridad ciudadana, ahora o nunca. Hacia un destino patrio, que signifique futuro mejor. Actividad que requerirá, indudablemente, de la voluntad política.
En suma: es imperioso preservar el bienestar social y garantizar la seguridad ciudadana.

(*) “El 69% de los encuestados creen que el país está “igual” o “peor”. EL DIARIO, La Paz – Bolivia, 25 de agosto de 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES