Al menos 16 personas murieron ayer mientras otras cinco resultaron heridas como consecuencia de un ataque ruso contra el mercado central de Kostiantynivka, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania.
“El enemigo alcanzó el mercado central de Kostiantynivka, en la región de Donetsk”, se lee en la información, que cita como fuente a la Administración Militar de este óblast parcialmente ocupado por Rusia, por el que pasa la línea del frente.
La masacre fue condenada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien dijo en Telegram que en este momento, la artillería de los terroristas rusos mató a 16 personas en la ciudad de Kostiantynivka, en la región de Donetsk.
El jefe del Estado ucraniano publicó junto a su mensaje un vídeo en el que se ve el momento de la deflagración y algunos de sus devastadores efectos sobre el mercado.
“Un mercado normal. Tiendas. Una farmacia. Gente que no había hecho nada malo. Muchos heridos”, escribió Zelensky. “Por desgracia, el número de muertos y heridos podría aumentar”.
El presidente ucraniano calificó de inhumano y perverso este nuevo ataque letal de las fuerzas rusas contra población civil ucraniana y criticó a quienes aún intentan contemporizar con Rusia. “Significa cerrar los ojos a esta realidad”, dijo.
Varios periodistas en el lugar del hecho en Kostiantynivka vieron cuerpos cubiertos en el suelo y trabajadores de emergencia extinguiendo incendios en puestos de mercado, con coches ennegrecidos y destrozados cerca.
El Primer Ministro, Denys Shmyhal, declaró que al menos 16 personas habían muerto, entre ellos un niño. Al menos 28 resultaron heridas, según el ministro del Interior, Ihor Klymenko.
Los trabajadores de los servicios de emergencia extinguieron el fuego que dañó unos 30 pabellones del mercado al aire libre, dijo Klymenko. Los equipos buscaron entre los escombros a algún civil atrapado.
Veinte tiendas, líneas eléctricas, un edificio administrativo y el suelo de un edificio de apartamentos resultaron dañados, según la oficina del fiscal general.
Kostiantynivka está situada a unos 30 km de Bakhmut, escenario de una feroz batalla desde hace un año. Las ciudades a su alrededor también son bombardeadas.
El mortífero ataque se produjo mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitaba Kiev y se esperaba que anunciara más de 1.000 millones de dólares en nuevos fondos estadounidenses. (Infobae)