Este 9 y 10, se realizará la campaña de vacunación antirrábica a nivel nacional. En la urbe alteña se distribuirán alrededor de 349 mil dosis para inocular a perros y gatos contra esa enfermedad. Además, se movilizará a 11.500 personas, habrá brigadas móviles que recorrerán los domicilios y se instalarán puestos fijos en plazas, parques, centros médicos y otros lugares, con el objetivo de llegar a más del 85% de cobertura.
“Se va realizar la campaña de vacunación antirrábica canina y felina para todo el municipio de El Alto. Para esta actividad nos han dotado de la vacuna cultivo celular canina alrededor de 349 mil dosis que se está entregando a todo el municipio de El Alto y se distribuirá en los establecimientos de salud”, sostuvo una funcionaria del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto.
Detalló que alrededor de 11.500 personas entre registradores, vacunadores, canalizadores y supervisores participarán de la actividad, además pidió a la ciudadanía sacar a las mascotas, llevarlas hasta algún punto fijo y no esperar a que las brigadas lleguen a sus casas.
“Estarán en plazas, parques, centros de salud (…) las vacunación es gratuita y se vacuna a partir del mes de nacido, mencionar si quieren que sus animalitos estén háganlos vacunar”, recomendó.
El objetivo como Programa Regional de Zoonosis es eliminar la circulación del virus de la rabia del municipio alteño y poder inmunizar a la mayor cantidad de canes y gatos. Asimismo, “llegar a nuestras coberturas por encima del 85 por ciento”.
Para que un perro o gato reciba la dosis antirrábica debe estar sano. Por otro lado, las mascotas preñadas también pueden recibir la vacuna.
La campaña será este sábado y domingo, desde las 8:00, brigadas recorrerán lugares donde se detectaron casos de rabia y los puntos fijos están en plazas, parques, centros de salud.
De las 349 mil dosis de vacuna antirrábica, se prevé administrar alrededor de 260 mil, a canes y 84 mil, a gatos.