El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Huáscar Alarcón, informó que la falta de agua en Potosí ya empezó a provocar enfermedades en la salud de niños y ancianos, estos dos grupos comenzaron a presentar infecciones estomacales. Entre tanto, las autoridades buscan poner en funcionamiento la aducción La Palca, un proyecto considerado “fantasma”.
“La sequía es aguda y, merced a ello, las infecciones diarreicas han subido, me estoy refiriendo a las diarreas, infecciones estomacales. Los grupos etarios más afectados son de 1 a 4 años; el segundo grupo más afectado es el de los adultos mayores de 60 años”, informó el médico potosino.
Desde finales de febrero, las autoridades potosinas responsables del sector alertaron de un severo problema en el suministro de agua para la ciudad y las comunidades aledañas, luego que la temporada de lluvias fuera escasa en el departamento. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que la región no tendría grandes precipitaciones pluviales por el fenómeno climático de El Niño en Bolivia.
Con el racionamiento de agua desde hace una semana y las protestas vecinales, las autoridades vieron la necesidad de buscar soluciones en proyectos que nunca funcionaron, como la aducción La Palca, una obra que fue concebida en 2017 y que no entró en operaciones pese a la inversión de Bs 24 millones.
“Desde esa gestión, no ha funcionado, no ha generado ni un metro cúbico de agua, pero sí tienen actas de recepción provisional, como también la entrega definitiva. Fue un proyecto ejecutado con muchos errores. Ahora, estamos solicitando 6,6 millones de bolivianos para ejecutar acciones correctivas y ponerlo en marcha. Queremos demostrar a nuestra población que técnicos potosinos pueden hacer funcionar y explotar esos 40 litros por segundo de agua que necesitamos”, indicó el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos), Carlos Chumacero.
GOBIERNO
El viceministro de Agua Potable, Bernardo Nina, responsabilizó al municipio de Potosí por la escasez de agua que se registra en esa región; además, anunció que el Ministerio de Defensa llevará cisternas con el líquido vital.
“El Estado, luego de la situación acontecida el año 2017, ha invertido en proyectos importantes que ahora tienen que ponerse en marcha. Vemos con preocupación que el municipio no ha actuado, en su momento, de manera eficiente. Por eso, nosotros tenemos que ir al lugar y realizar acciones. De hecho, el Ministerio de Defensa está contemplando llevar tanques cisternas y el Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) está realizando esas acciones operativas para que se concreten esta semana. De todas maneras, estamos en la búsqueda de una solución estructurada. Esos anuncios se van a hacer de manera oportuna esta semana”, indicó Nina.
El Viceministro de Agua resaltó que los problemas de desabastecimiento del suministro es competencia de los gobiernos municipales; sin embargo, cuando se declaran en emergencia, los otros niveles de Gobierno intervienen parar socorrer la necesidad. (Potosí, ANF)