De los cinco sistemas que suministran de agua a las ciudades de La Paz, El Alto y otros municipios del área metropolitana, el volumen que existe en la represa del Tuni Codoriri solo alcanzará hasta fin de año y la población alteña se verá perjudicada por la falta de líquido elemento.
El investigador y experto en agua y alcantarillado José María Herbas, en contacto con la ANF, explicó que existen cinco sistemas de dotación de agua que son administrados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) los cuales registran bajos niveles almacenamiento.
“Nuestra alerta es que se pueden presentar problemas en el sistema El Alto, hemos recibido de los trabajadores un reporte, el mismo interventor lo dijo, la represa de Tuni Condoriri está al 51% de su capacidad y eso equivale a 12.6 millones de metros cúbicos. La demanda de agua mensual en El Alto es de casi 3 millones de metros cúbicos, haciendo una multiplicación el suministro de agua solo alcanzaría hasta fin de año”, explicó el experto.
El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez y el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, en conferencia de prensa afirmaron que existen más de 34 millones de metros cúbicos de agua en los 10 embalses y 66 pozos de agua subterránea. Indicaron que no hay una situación de alarma, ya que el agua está garantizada hasta cuando llegue la temporada de lluvias.
Sin embargo, a mediados de agosto el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la comuna alteña, Gabriel Pari, advirtió que los niveles de agua de las represas Tuni Condoriri y Milluni están bajos, 53% en el primer caso y 34% en el segundo, por lo que expresó su preocupación y anunció que intensificarán controles y operativos para promover el uso racional del líquido elemento.
“Quiero comunicar a la población con respecto al embalse que tenemos más que todo en Tuni (Condoriri) que está con los 53 por cierto de su capacidad y Milluni está 34% está muy bajo más que todo en Milluini y creo que ya hay que tomar las medidas necesarias”, dijo el funcionario municipal.
De acuerdo a los reportes de la misma empresa, el 23 de junio el nivel de agua en esa represa llegaba al 63,92%, mientras que el 16 de agosto registraba el 53,99% de nivel de agua, es decir que hubo una reducción del 10% en casi dos meses.
Al respecto, Herbas realizó una observación en casi el nivel de agua haya bajado del 53.99% al 51,79%. Consideró que las autoridades del sector están ocultando información a la población, dijo que es necesario que se informe sobre la verdadera situación para que se tomen medidas de prevención y no con el fin de alarmar.
“Nos preocupa lo que dice Epsas, en junio decían que tenían el 63%, al 16 de agosto nos hablan del 53% y hoy se tiene que existe un 51%, nos dicen que solo se ha consumido el 3%. Aquí hay algo raro, nos están ocultando información o qué está pasando”, manifestó.
CINCO SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO
En ese contexto, el experto explicó que existen cinco sistemas de abastecimiento de agua para la paz, el alto y otros municipios del área metropolitana. El primero es el sistema Pampahasi, que está compuesto por los embalses de Hampaturi y Ajuankhota y suministra de agua a la zona sur de la urbe paceña y otros sectores.
“Si bien existe agua, la capacidad de tratamiento está a punto de colapsar no hay proyectos para ampliar el sistema y que se pueda captar la mayor cantidad de agua”, afirmó.
El sistema Chuquiaguillo que abastece a la zona Norte. El de Achachicala recibe agua de Milluni y embalses pequeños de Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya suministra de agua a la zona central a través de campo abierto. Advirtió que estos caudales se contaminan durante su trayectoria.
“El sistema El Alto, otro que presentaría problemas tiene es alimentada por la represa Tuni Condoriri, tiene un volumen de 24 millones de metros cúbicos. Finalmente, se encuentra el de Tilata que es abastecido por aguas subterráneas de al menos 60 pozos, alimenta a la parte sur y oeste de El Alto”, detalló. (ANF)