sábado, noviembre 2, 2024
InicioPrincipalWilfredo Chávez, otra autoridad “evista” que es alejada del gobierno de...

Wilfredo Chávez, otra autoridad “evista” que es alejada del gobierno de Arce

En medio de la crisis interna que se vive en el Movimiento al Socialismo (MAS) entre “evistas” y “arcistas”, ayer Wilfredo Chávez, el otrora abogado particular y ministro de Evo Morales, fue alejado de la Procuraduría General del Estado por el presidente Luis Arce, al igual que otras exautoridades del ala del MAS, que apoyan a Evo Morales.

Chávez fue Ministro de Gobierno en la administración de Evo Morales, entre 2011 y 2012, mientras que el rol más cercano y de confianza de la exautoridad lo asumió desde noviembre de 2019, cuando se convirtió en el abogado y representante legal del expresidente, luego de que éste renunció a la Presidencia y se asiló en México y después en Argentina.

Tras el cambio del titular de la Procuraduría General del Estado, el diputado Gualberto Arispe, de la facción “evista” del MAS, señaló que conoció que “se ha obligado a que renuncie Wilfredo Chávez” y que esta es una información extraoficial que deberá corroborar.

Con este alejamiento, Chávez se suma a la lista de autoridades del Órgano Ejecutivo de origen “evista” que fueron destituidos por la administración de Arce, como los exministros de Minería Félix Villavicencio y de Salud Jeyson Auza, y el director General Ejecutivo de Vías Bolivia Emilio Zurita y el viceministro de Educación Regular Bartolomé Puma.

JUICIO

Los diputados de la bancada Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga y Alejandro Reyes, plantearon ayer enjuiciar al exprocurador general del Estado, Wilfredo Chávez, porque realizó una mala gestión al mando de esa institución e hizo que el país pierda, en 12 juicios internacionales, alrededor de $us 1.000 millones; el diputado oficialista, Rolando Enríquez Cuéllar, afirmó que la exautoridad salió por incapaz.

Astorga tildó al exprocurador de nefasto e “insulto para el pueblo boliviano” y consideró que fue el momento oportuno para realizar un giro de timón en la dirección de esa cartera de Estado; además, sugirió a la nueva autoridad de la Procuraduría iniciar un proceso de auditoría.

“Hay que procesarlo, no queda otra. Entiendo que ha habido 12 juicios internacionales y los 12 se ha perdido. Entonces, hay que procesarlo inmediatamente, no se puede ir así a su casa como si nada (hubiera ocurrido); en ese sentido, vamos a hacer el seguimiento correspondiente y sin duda tiene que caerle los procesos correspondientes”, declaró Astorga a la ANF.

Reyes argumentó que el jefe de Estado, Luis Arce, tardó en darse cuenta del ineficiente trabajo que realizó la ahora exautoridad porque no defendió al Estado ante estrados internacionales, por el contrario, generó gastos millonarios.

MÁS INFORMACIÓN POLÍTICA, EL ALTO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES