Willy Claure y Yalo Cuéllar protagonizarán un gran “mano a mano” el jueves 14 de septiembre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Será, sin duda, el encuentro de dos grandes del folklore boliviano en una excepcional velada, en la que compartirán escenario como lo hacían años atrás, cuando integraban Savia Nueva junto al desaparecido cantautor Jaime Junaro.
“Con Yalo Cuéllar nos conocemos desde hace más de 25 años y este “junte” es una celebración por nuestra amistad. Se dio la idea de este proyecto en una reunión casual de amigos en mi casa y aquí estamos en camino al escenario”, destacó Willy Claure en la charla que sostuvo con La Guía, en la que también habló sobre el concierto sinfónico que brindará en Cochabamba y la presentación de su libro “Cuecasofando”.
LG: ¿Qué características tendrá el concierto?, ¿se presentarán por separado o juntos?
WC: El concierto en total tendrá una duración de aproximadamente una hora y media. El programa tendrá dos partes, con una pausa al medio. Romperemos el hielo mi guitarra y yo. Cantaré principalmente cuecas de mi autoría, pero también cuecas de otros compositores bolivianos, como Yayo Joffré, Nilo Soruco y, obviamente, Matilde Casazola.
Luego tendremos a Yalo cantando también principalmente sus composiciones y obras emblemáticas del repertorio taríjeño. Yalo tendrá el acompañamiento de varios músicos en percusión, violines y guitarras.
Y, finalmente, compartiremos escenario los dos y haremos un “mano a mano” con un par de cuecas mías y un par de chacareras de Yalo.
LG: ¿Qué significará para Willy Claure compartir escenario con Yalo Cuéllar?
WC: Con Yalo tuvimos un ciclo allá por los años 1990-92 cuando los dos formábamos parte de Savia Nueva junto a Jaime Junaro (QEPD).
Luego de “Salvia”, cada uno tomó su camino independiente. Yalo con sus chacareras y yo con mis cuecas. Ahora es una celebración por nuestra amistad, con cuecas y chacareras.
LG: A nivel personal y artístico, ¿cómo llegas a este concierto de La Paz?
WC: Tengo un excelente público en la ciudad de La Paz, que me sigue no solo por mis actividades musicales, sino por mis actividades como gestor cultural. Será un lindo reencuentro con mi público, con el cariño de siempre.
LG: ¿Qué nos puedes contar del concierto “Willy Claure Sinfónico 2023 junto a la Orquesta Filarmónica de Bolivia”, que se realizará en Cochabamba?
WC: El “Willy Claure Sinfónico” es una idea y propuesta de Raquel Rocha y su Agencia T.OK! que apostó por este proyecto. Ella me propuso llevar adelante este proyecto. En principio yo vi que no era algo fácil, ya que había que contar con la participación de maestros músicos que se involucren realizando los arreglos musicales y Raquel supo concretar esto invitando a Gastón Arce, Nicolás Suárez, César Scotta, Daniel Pérez, Manuel Rocha y Miguel Ángel Salazar también como director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, que contará con 34 músicos de primer nivel. El tiempo pasó volando y ya estamos cerquita de la presentación el jueves 27 de septiembre. Es realmente muy emocionante. Para mí es un placer enorme, ya que mantengo la línea de las “Cuecas para no bailar”, que no significa que no se las puede bailar sino simplemente que son más para escuchar.
LG: ¿Cómo te fue con la presentación del libro “Cuecasofando?
WC: El libro “Cuecasofando” es un documento físico de mis obras escritas. Incluye todas mis composiciones poéticas hasta la fecha. No es un libro de música (en partituras) ni es un libro de investigación.
El libro contiene ilustraciones gráficas de la artista plástica cruceña Romaneth Zárate.
Hice algunas presentaciones de esta obra en tres ocasiones, dos de ellas en la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz y La Paz, y muy probablemente también la estaré presentando en la Feria internacional del Libro en Cochabamba, ya que la primera edición se agotó. Así que, por sugerencia de la Editorial Kipus, haremos una nueva edición, que también es una alegría inmensa para mí.
LG: Después de estas presentaciones, ¿qué otros planes tiene Willy Claure?
WC: Siempre llevando en alto a nuestras cuecas bolivianas, iré de la mano de ellas a Europa en la primera semana de octubre, en una gira que durará un poco más de un mes por diferentes países y ciudades europeas, como Luxemburgo, Holanda, Alemania, Francia, España, etc.
LG: ¿Deseas agregar algo?
WC: Estaré también en Sucre el domingo 1 de octubre en el marco de Día de la Cueca Boliviana. Según la ley 764, se celebra en toda Bolivia “El Día de la Cueca Boliviana” cada primer domingo de octubre. Estaré en el Teatro Gran Mariscal junto a la Orquesta Filarmónica de Bolivia. Además, celebrando la nominación de la Nueva Capital de la Cueca Boliviana que, según la Ley Nacional 1453, le corresponde el año 2024 al departamento de Chuquisaca.
LOS ARTISTAS
Willy Claure inició su trayectoria en 1979, sembrando sus obras desde el ámbito tradicional-popular hasta los espacios contemporáneos. Lleva consigo su bandera musical: “La cueca boliviana”, su medio de inspiración y expresión.
Willy dio inicio a una nueva forma de interpretar la cueca boliviana (la misma que tradicionalmente es un ritmo bailable de pareja), llevándola por una dirección personal, basada en la melodía.
Por iniciativa suya, el 30 de noviembre de 2015 fue promulgada la Ley Nacional 764 que declara a la cueca boliviana “Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia” que, a su vez, instituye anualmente al primer domingo de octubre como “El Día de la Cueca Boliviana”.
Igualmente, por iniciativa suya, el 24 de agosto de 2022, fue promulgada la Ley Nacional 1453 que declara Capital de la cueca boliviana a los 9 departamentos de Bolivia de forma rotativa e itinerante.
Yalo Cuéllar nació en Yacuiba, Tarija, y ya lleva más de 35 años de carrera artística. Es uno de los más prolíficos cantautores nacionales. Es creador de hermosas canciones, como “Fray Quebracho”, “Lágrimas del Pilcomayo, “Quiero ir al Chaco”, “Vivir cantando”, “Así es la vida” y “El violín del cuchi”.
En una anterior entrevista con La Guía, contó que sus fuentes de inspiración son las historias, las ficciones y las cosas de la realidad.
“Me gusta cantar contando o contar cantando. La gente y la cotidianidad son lo que de alguna manera me dan el pretexto para tener la base de un texto y ponerle alguna música para completar el estado de ánimo, porque las canciones son eso, un estado de ánimo”, comentó.