Ante el anuncio realizado por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, de enviar los convenios suscritos con dos empresas chinas y una rusa para la explotación del litio en los salares de Coipasa y Uyuni a la Asamblea Legislativa para su aprobación, economistas salieron al paso y piden aclaración sobre los documentos suscritos pues generan más dudas que certezas. El economista dante Pino A. escribió en su @dantenapuco que se aclaren las cosas, que ya vienen enredadas.
“Son contratos o convenios?. No es lo mismo. Contrato es un negocio jurídico bilateral que compromete a las partes a cumplir sus obligaciones. Convenio, es un acuerdo de colaboración entre partes”, señala en su twitter.
El Gobierno habla de convenios. Los diputados piden conocer los Contratos. Si no hay contratos, y solo hay convenios, entonces solo hay intenciones, no obligaciones, señala el economista.
La observación ya genero una serie de críticas en las redes sociales sobre el actuar del gobierno respecto al recurso natural que tiene el país, pues ya lo gastaron el gas y sin desarrollar la economía de Bolivia, según las redes sociales.
Califican el anuncio de una burla y falta de transparencia con respecto al recurso estratégico que tiene el país.
En varias ocasiones, economistas y diputados de oposición, indicaron que Bolivia uso sus recursos naturales, como la plata, el cobre, el gas y ahora el litio, sin ningún resultado para el país.
Hace unas semanas atrás, el presidente Luis Arce, indicó que el desarrollo del país será en base a la explotación de sus recursos naturales, y en las redes sociales le recordaron que pasó más de una década de explotación del gas y la economía nacional no cambio, sigue la pobreza y falta de oportunidades.
Además no aclaran que sus «convenios de estudio», como dijeron en algún momento, impliquen el compromiso de invertir 2 800 millones de dólares. ¡Quién invierte tanto para sólo hacer estudios?, cuestionan en las redes sociales.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, así como el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, coincidieron, por separado, en indicar que el tema del litio recién empezará en dos a tres años.
Un reportaje de la cadena internacional Dolce Welle indicó que sólo unos dos años duraría el precio alto del litio, luego empezaría a bajar, debido a que ingresarían más actores en la oferta. Mientras tanto, en los últimos meses ya se observó un bajón en el valor, pues casi cayó un 50%, de 70.000 dólares la tonelada de litio a sólo 30.000.