domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónDía del libro y lectura

Día del libro y lectura

En homenaje al onomástico del profesor, periodista, poeta y escritor: Oscar Alfaro, tarijeño de nacimiento (1921-1963), mediante Ley N° 366 de 30 de abril de 2013, fue establecido el “Día del libro y lectura”, con objeto de promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica (Art. 1°).

Norma promulgada en respuesta a las constantes críticas de los intelectuales, para quienes los estudiantes y ciudadanía en general ¡no tenían hábito de lectura…! Cuestionaban: ¿Cuántos libros lees al año? ¿Qué tipo de libros leemos? ¿Compramos libros?, etc. Denotando con claridad que, evidentemente, algunos de nosotros no leemos ni un libro al año. Sin embargo, existieron y existen establecimientos educativos donde se está forjando y fomentando el gusto por la lectura comprensiva. Una muestra de ello, es la Unidad Educativa “Puerto de Rosario”, donde en fecha 25 de agosto de 2023, niños y niñas de nivel primario, demostraron con hechos el gusto que tienen por la lectura, leyendo textos literarios: novelas, cuentos, leyendas, trabalenguas y poesías de autores nacionales y extranjeros en un concurso de lectura grupal.

Felicitamos a los lectores de la literatura nacional y universal en particular a los estudiantes y docentes, quienes han leído: “Tempestad en la cordillera” de Walter Guevara Arce (1999); cuyos protagonistas son dos hermanos pequeños, que pierden la vida congelados por el frío intenso de la nevada, en una cordillera lejana del altiplano, abandonados por su padre que buscaba vender minerales en un pueblo minero… O como esa novela: “Pepe el ratón”, escrito por Hugo Villanueva Rada (2006); que posibilitó a los niños el análisis de las travesuras de un pequeño roedor, que cada día esperaba en su cueva un exquisito queso que llevaba su amigo Luchín; niño de siete años, con quien jugaba, hablaba y aprendió a leer una variedad de textos literarios.

Otros cursos, también han leído novelas y cuentos de Antonio Paredes Candía (1924-2004), patricio de la ciudad de La Paz, que escribió obras literarias, “novelines”: Zambo Salvito; Aventuras de dos niños; Ellos no tenían zapatos; Los hijos del correista; La historia de Gumercindo; Muru imilla, etc. Y numerosos cuentos tradicionalistas, sacados de la vida real o muy parecidos a ella. No faltaron de este autor, que por cierto era muy querendón de los estudiantes dedicados a la lectura, leyendas costumbristas del campo y de la ciudad.

También, los adultos en el día del libro y la lectura han leído la novela de Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad”, protagonizada por Aureliano Buendía; fundador de una ciudad mágica, MACONDO, donde pasa y pasó todo lo deseado e indeseado, discurriendo la vida familiar con muchos amores y desamores, amigos y enemigos de lucha, sucesos políticos y económicos de un poblado desconocido que sólo existió en la mente de “Gabo”. Novela de donde podemos sacar varias enseñanzas para la vida familiar y comunitaria de ahora.

Finalmente, recordando el “Día del libro y lectura”; quiero recordarles, que todos y todas tenemos la obligación de agarrar un libro para hojear, leer, comprender y extraer enseñanzas significativas. Además, acostumbrarnos a comprar y conservar libros de nuestro gusto, saborear las letras y tinta que emanan los libros, escritos con plumas ágiles de los escritores de la vida humana.

 

raulalberto1911@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES