A seis días de haber instalado una huelga de hambre y como forma de radicalizar sus medidas de presión demandando a la Cámara Baja del tratamiento urgente de una ley para las elecciones judiciales, cuatro diputados del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) determinaron tapiarse en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Esta extrema medida fue asumida por los diputados Héctor Arce Rodríguez, Renán Cabezas, Santos Mamani y Antonio Colque, anunciando respaldo de otros sectores sociales también se pidió que desde la vicepresidencia de esta instancia se convoque sesión.
“Vamos a ir escalonando las medidas, conocemos de la lucha y medidas de presión. Durante cinco días nos han visto pero no pasó nada. No hay sensibilidad”, afirmó el diputado Gualberto Arispe.
El diputado Cabezas adelantó que la medida se mantendrá hasta que se convoque a sesión plenaria de la Cámara Baja para tratar la ley aprobada en el Senado con el consenso de las tres fuerzas políticas. “Estamos encerrados y vamos estar hasta las últimas consecuencias, exigimos respeto a la Constitución Política del Estado”, expresó el asambleísta, llamando a sus colegas de la oposición a sumarse a la medida.
Desde el ala “renovadora” en el oficialismo, el asambleísta Andrés Flores, calificó como “show mediático” la huelga de hambre y otras medidas de presión de los denominados “evistas”.
Asambleístas de oposición, se reiteró que todas las palabras y acciones del masismo radical son solo medidas para beneficiar los intereses de Evo Morales y sus aspiraciones electorales. “Se demuestra una vez más que hacen una presión directa para que su líder sea candidato el 2025, no es por la renovación de la justicia”, sostuvo el diputado Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana.
Ayer, desde la directiva de la Cámara de Diputados se dispuso el trabajo en horario continuo, con la finalidad de precautelar la seguridad de los trabajadores de la ALP.