Sumándose a los cuestionamientos por la dilación en la Cámara de Diputados para la aprobación de una ley que garantice las elecciones judiciales, el diputado por Creemos, José Carlos Gutiérrez, sostuvo que las consultas remitidas desde la Comisión de Constitución a distintas instancias, demorarán un mínimo de diez días, por lo que todo indica que se viene un decretazo presidencial.
En declaraciones a medios de prensa en la capital cruceña, Gutiérrez volvió a resaltar el trabajo de su bancada al posibilitar que un fallo judicial obligue a la ALP a aprobar una norma para los comicios judiciales, en la que se respete el voto por dos tercios.
“El país tiene que saber y entender que la bancada de Creemos restituyó los dos tercios e hizo posible que una sentencia constitucional restituya la posibilidad de acuerdos y eso significa que la oposición pueda aportar al alcance de acuerdos en beneficio del país”.
Sobre este proceso, lamentó que desde el Movimiento al Socialismo se haya dado la espalda a la posibilidad de aprobar, sin mayores trámites, un reglamento de consenso que abra la posibilidad para que profesionales con toda la capacidad moral, participen de estos comicios y de esa forma se recupere la credibilidad en la justicia.
En ese sentido, advirtió que ante el cumplimiento de los plazos establecidos por el Tribunal Electoral y la falta de voluntad en la presidencia de la Cámara Baja y sus Comisiones, “los tiempos ya se acabaron, nosotros consideramos que se viene un decretazo”, indicó.
La semana pasada, recordando que la condición para realizar los comicios judiciales en diciembre de este año era que la Asamblea Legislativa Plurinacional remita las listas de candidatos hasta el pasado 4 de septiembre, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, señaló que ya no existen posibilidades de realizar estas elecciones en la presente gestión.