El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, anunció que esa instancia interpondrá una demanda de Amparo Constitucional en contra del Ministerio de Educación y su principal autoridad, Edgar Pary, referida al ascenso automático, porque consideran que se “vulneraron nuestros derechos” y piden que “se cumpla lo que dice el reglamento de escalafón: ascenso automático”.
“Como Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia vamos a interponer recursos legales contra normas que vienen vulnerando derechos de los trabajadores de Educación en Bolivia. La primera acción de amparo que vamos a presentar es referida al tema de ascenso automático. Todo mundo es consciente que este año nuevamente hemos sido vulnerados en nuestros derechos al habernos sometido a un examen altamente fraudulento, no se ha respetado ni siquiera la convocatoria por el Ministerio de Educación”, indicó el representante.
Esa situación, acotó, obligaría al sector a presentar un recurso legal para que se cumpla lo que dice el reglamento del escalafón y se dé el ascenso automático “como todo derecho del trabajador”.
Otra acción que presentarán será contra el Decreto Supremo 1320 “que lo que hace es criminalizar la acción docente”, además, según la Cteub, vulnera sus derechos, no respeta la presunción de inocencia, hay dualidad de proceso por el hecho de que los maestros tendrían un proceso penal y otro administrativo, por lo que se presentan incongruencias.
“Hay casos en los que por la vía penal, maestros han sido declarados inocentes de lo que se les acusaba, pero el proceso administrativo interno los encuentra culpable. Esas son incongruencias (…) Esperemos que la justicia pueda responder y resolver en favor de los trabajadores”, puntualizó Molina.
Asimismo, advirtió a los juristas que atenderán el caso de que si no resuelven esto en la vía ordinaria, los maestros nuevamente estarán en las calles para defender sus derechos.