viernes, enero 17, 2025
InicioCine MundoLa historia de El Exorcista: Creyentes

La historia de El Exorcista: Creyentes

Cuando la novela de William Peter Blatty El Exorcista llegó a las librerías en 1971, un público embelesado devoró la historia de una fe quebrantada, un trauma familiar y una posesión demoníaca. Cuando el director William Friedkin llevó la historia —a partir de un guion original de Blatty— a la pantalla en diciembre de 1973, el público de todo el mundo fue testigo de un miedo inimaginable que lo sacudió hasta lo más profundo de su ser. El Exorcista rompió records de taquilla y presentó una música original aparentemente simple, que alimentaba las pesadillas. La película, protagonizada por Ellen Burstyn, Max von Sydow y la joven debutante Linda Blair, marcó un hito en el cine de terror y cambió para siempre el género y la forma de ver cine.
Ahora, a casi 50 años del estreno en el cine de este blockbuster, El Exorcista: Creyentes marca un nuevo comienzo que lleva al público al corazón más oscuro del mal inexplicable. “La película original de El Exorcista fue innovadora para su época y queríamos rendirle homenaje con esta continuación”, expresa el productor Jason Blum. “Han pasado 50 años y se han estrenado miles de películas de terror desde El Exorcista, así que, para nosotros, se trataba de intentar volver a una historia inquietante y original. Se trataba de intentar transmitir el horror que puede sentir un padre cuando su mundo, su única hija, se ve amenazada, y de tratar de aceptar cómo tus creencias podrían tener que evolucionar cuando estás guiando a alguien a través de este mundo extraño”.
Los directores de la productora Morgan Creek, James G. Robinson y David Robinson, compraron los derechos de El Exorcista al creador Blatty hace aproximadamente 25 años, y el padre e hijo cineastas estaban esperando el momento perfecto y el equipo perfecto para relanzarla. Después de ver lo que Blum y el guionista y director David Gordon Green habían conseguido con las películas de Halloween, se pusieron en contacto con Blum para iniciar un nuevo capítulo de la emblemática película. “Contar con socios como Jason y David ha sido increíble”, afirma David Robinson. “Su meticulosa atención al detalle y su habilidad creativa han dado innegablemente forma al proyecto para convertirlo en una película más escalofriante de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado”.
Green, quien primero trabajó con Scott Teems y Danny McBride para desarrollar la historia y después con el guionista Peter Sattler en el libreto, dio forma a la historia de Víctor Fielding, un fotógrafo afligido que ha perdido a su esposa en un terremoto en Haití años antes. Justo cuando él y su hija Ángela empiezan a superarlo, una presencia demoníaca se introduce en la familia —poseyendo a Ángela y a su mejor amiga.
Ese escalofriante suceso obligará al solitario Víctor a depender de otras personas en busca de apoyo y orientación y, en última instancia, lo conducirá hacia la legendaria superviviente de un exorcismo, Chris MacNeil. “La película explora temas sobre la unidad y cómo las personas superan las dificultades en comunidad”, dice Green. “La posesión demoníaca es una forma en que las personas pueden explorar ideas sobre tipos de posesión más cercanos: las luchas internas que todos tenemos. Es un subgénero del terror que me atrae porque explora preguntas tales como: ‘¿Quién soy? ¿Quién está dentro de mí? ¿Hay cosas en mí que mi comunidad podría considerar cuestionables? Y de ser así, ¿pueden sacar algo de mí a través de las relaciones, el amor, la intervención?’. Todas estas ideas me parecen realmente intrigantes”.
Al igual que el enfoque que adoptaron Green y Blumhouse con la franquicia de Halloween, El Exorcista: Creyentes sólo considera a la película de 1973 como un modelo. Aunque El Exorcista de 1973 tuvo secuelas en las décadas siguientes, desde el punto de vista de la narrativa de esta película, las otras películas no existieron. “Al igual que con nuestra versión del 2018 de Halloween, hay una generación de fans que quizá no conozcan la película original de El Exorcista”, explica Blum.
A Green, la película también le permitió investigar y contemplar un interés que tenía desde hacía mucho tiempo. “Crecí con una fascinación por las religiones de todo tipo”, dice Green.
El resultado es una película, dice Blum, que es “fascinante, dramática, oscura y espeluznante”. Para Green, resultó ser una experiencia cinematográfica como ninguna otra. “La verdadera montaña rusa de esta producción fue ser capaz de encontrar la alegría en la oscuridad, la comunidad en la soledad, y encontrar una película que tiene una calidad humana arraigada en la experiencia de hacerla para que el público, con suerte, pueda apreciarla cuando la vea”, dice Green.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES