lunes, septiembre 30, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa educación y el maestro

La educación y el maestro

Julián Mollo Lipa

La enseñanza que brinda el maestro es muy importante para la formación de los futuros profesionales en las universidades, pero aún persiste una subvaloración en estas instancias académicas, lo cual provoca un desarrollo académico y científico muy limitado.
En esta nota enfocamos la importancia de la enseñanza que proporciona el maestro en centros de estudio superior, para una mejor orientación y profundización de la capacidad de los estudiantes en materia de investigación. Asimismo, tratamos el rol de los docentes como principales actores de formación de los futuros profesionales.
En este sentido, el docente sustenta la formación integral de un estudiante. Por ello la producción científica desde estudiantes de pregrado contribuye de manera sustancial al desarrollo del país. Son los maestros y discípulos los que deben aportar con su compromiso para el progreso de la Patria.
Por lo mencionado, nace la pregunta: ¿las enseñanzas de un docente son importantes? Sin lugar a dudas, sí, pues la investigación es para el estudiante, el profesional, la herramienta necesaria para la resolución de problemas. Necesitamos individuos capaces de contribuir al desarrollo de una institución, una sociedad, un país, no profesionales pasivos, sino unos con iniciativas propias, que sean innovadores.
El profesor, como figura dispuesta a construir nuevos ideales en sus pupilos, proporciona conocimientos que serán aplicados para la resolución de problemas. La dedicación que muestra en la hora de dar un aporte intelectual al estudiante, universitario y a la sociedad, hace de él un protagonista fundamental en la formación pedagógica de profesionales con una visión investigadora.
El docente, tiene una función primordial en la preparación de un profesional, por lo que se desempeña con responsabilidad académica, científica y moral ante sus discípulos, institución y sociedad.
Frente a este panorama, el rol del docente en la enseñanza es muy importante por su impacto en la formación profesional. Los frutos de la investigación realizada contribuyen al desarrollo de un país, considerando que quien enseña y predica con el ejemplo, será valorado y reconocido.
Por último, la enseñanza, siendo una necesidad primordial, implica la capacitación continua de docentes en cuando al método científico. Por eso es importante asumir estrategias pedagógicas para motivar a los estudiantes hacia la investigación y lograr que lleguen a ser profesionales capaces, que además se muestren como ciudadanos considerados ecuánimes, apasionados. Que los maestros sean sobre todo formadores de recursos humanos competentes, amadores de la producción científica de su país, para su divulgación y presentación ante el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES