Luego de una asamblea y ante los conflictos suscitados en pasados días entre dos sindicatos, además de las declaraciones de la dirigencia de la Federación de Transporte Chuquiago Marka respecto a la propuesta de restringir el ingreso de las líneas que vienen desde El Alto a la urbe paceña, la Federación de Choferes Primero de Mayo declaró estado de emergencia, asimismo anunció asumir acciones legales por discriminación y racismo, y convocó a un ampliado departamental.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Edson Valdez, señaló que la asamblea determinó puntos importantes, entre ellos el primero: dictar estado de emergencia “ante las arremetidas de una supuesta federación chuta que no tiene personería jurídica”, en referencia a Chuquiago Marka.
“Segundo; vamos a tomar acciones legales por racismo y discriminación que han sufrido nuestros compañeros de la ciudad de El Alto, no solamente el transporte de la ciudad de El Alto si no la sociedad en su conjunto, por las declaraciones que ha hecho el señor Santos Escalante (dirigente de la Federación Chuquiago Marka)”, aseguró Valdez.
Otra de las resoluciones, se refiere a la libre transitabilidad y el derecho al trabajo, “no puede nadie coartar el derecho al trabajo a ninguno de nuestros compañero que tiene más de 35 años trabajando en el municipio de La Paz”.
Ante ese hecho, adelantó que todo el sector interciudad solicitó convocar a un ampliado departamental con todas las modalidades de transporte que tiene la Federación de Choferes Primero de Mayo, es decir, transporte urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional.
Además, Valdez manifestó que la culpa de haber llegado a esos pleitos es de la comuna paceña ya que estarían autorizando el funcionamiento de nuevas líneas por rutas de operadores que tienen más años por esos sectores.
“Queremos responsabilizar de cualquier problema, conflicto que haya entre transportistas al Gobierno Municipal de La Paz porque ellos son los que están generando estos conflictos al dar líneas revertidas que son líneas madres de nuestras instituciones sindicales que han trabajado por muchísimos años en la ciudad de La Paz”, explicó el dirigente.
Apuntó que “bajo ningún punto de vista vamos a permitir que esas líneas se otorguen a sindicatos nuevos dentro del municipio de La Paz”.
Otro de los dirigentes, adelantó que la asamblea departamental convocada por el sector se realizaría entre hoy o mañana miércoles y definir “en forma conjunta” la forma que “podamos luchar contra las arbitrariedades de la alcaldía”.
Por su parte, el dirigente del transporte alteño, Reynaldo Luna, sostuvo que optarán por el diálogo para superar las diferencias entre los transportistas, sin embargo, como ente sindical acatarán las determinaciones de su ente matriz.