La falta de información de entidades estatales sólo muestra un panorama incierto de la economía nacional. Los economistas aseguran que ocultar información no tapará los problemas por lo que atraviesa Bolivia, con la falta de dólares, déficit fiscal, balanza comercial negativa, entre otros.
“(…) el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de publicar datos. Hay una relación directa entre la falta de transparencia y el deterioro de la economía boliviana”, señala Gabriel Espinoza en su twitter @g_espinoza.
Asimismo, jcpereirasta escribió en su @jcpereirasta que también está en este accionar @asfibolivia y @sinbolivia.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde hace tiempo ya no muestra la información de la exportación de gas a Brasil y Argentina, a esta cadena de ocultar información se suman los convenios suscritos de Bolivia con empresas chinas y rusa.
La falta de información sobre recaudaciones sólo muestra que estas van muy mal y ya no admiten comparaciones maniqueas, según Espinoza.
Al primer semestre, las recaudaciones tributarias disminuyeron 1,15% en términos nominales. Eso representa una caída de 3.8 % en términos reales (indexado por el IPC). Algo nunca visto desde los años 80 del siglo pasado (salvo durante la pandemia, por razones obvias), según @jcpereirasta
Mientras, el economista José Luis Evia también lamenta que el INE no haya publicado datos sobre comercio exterior.
En septiembre el INE no publicó los datos de comercio exterior correspondiente a julio. Peor aún, en su programación de publicaciones de octubre no prevé la publicación de estos datos. Ocultar los datos no soluciona los problemas, solo hace suponer que la situación es muy mala, escribió José Luis Evia en su twitter @jlaevia.
Como se recordará cuando el país alcanzó una balanza comercial positiva, el director del INE brindó una conferencia para mostrar los datos, un mes después nuevamente ingresó en cifras negativas, y el déficit se va acumulando.
El Gobierno muestra datos de la parte que le conviene, pero los mismos son alejados de la realidad que viven los bolivianos, pues la economía muestra signos negativos, y de no tomar acciones necesarias, la situación empeorará, se lee en las redes sociales.