En días pasados y ante un supuesto conocimiento de hechos irregulares en el desarrollo del fútbol profesional boliviano, el Ing. Costas, presidente de la FBF, convocó a una reunión extraordinaria a representantes de los clubes profesionales de futbol afiliados a ese ente deportivo. La finalidad de esa reunión fue denunciar el “amaño” con el que algunas personas (dirigentes, jugadores, árbitros y otros) estaban enlodando el desarrollo del futbol boliviano en sus dos competiciones. El objetivo de la denuncia era en primera instancia sancionar el hecho, ya sea a los clubes, dirigentes, jugadores o árbitros y de acuerdo a la gravedad de los hechos, declarar la suspensión del desarrollo de ambas competencias deportivas.
La Asamblea General de la Federación Boliviana de Futbol, se desarrolló con la participación del Comité Ejecutivo en pleno y representantes de los 17 clubes que participan en el campeonato. A la conclusión de este magno evento deportivo y escuchados los pormenores de la denuncia sobre hechos de “amaños” en el desarrollo de los campeonatos y en consideración al apoyo de la mayoría de los presentes, decidieron dar por finalizados los campeonatos que se venían desarrollando, con el simple argumento de que no podía continuar debido a semejantes irregularidades. Esta decisión fue asumida, por representantes de 14 equipos, 2 representantes se opusieron a la decisión y hubo una abstención.
El entuerto empieza con la decisión asumida de suspender el campeonato profesional en forma definitiva; como solución se propuso la realización de un nuevo torneo, que empezaría de cero y sin considerar el esfuerzo que hayan realizado algunos equipos para ocupar sitiales de privilegio. Ante la molestia y desacuerdo de algunos clubes, jugadores y dirigentes, ambas decisiones fueron de conocimiento de CONMEBOL. Esta entidad deportiva internacional no quiso pronunciarse sobre el tema, por el contrario, conminó a que la FBF solucione el conflicto de acuerdo a los reglamentos internos del ente federativo y a su conclusión nominar a los equipos ganadores, para que éstos sean reconocidos y tengan participación en competencias internacionales.
En virtud a esta exigencia superior, la FBF llamó a una nueva reunión, donde el tema de anulación del campeonato adquirió otros matices y por decisiones de una mayoría de los presentes se dispuso que el tema del “amaño” se someta previamente a un procedimiento de investigación ante el Ministerio Publico y a un procedimiento disciplinario interno. Para el primer caso, la FBF haría la denuncia ante el Ministerio Publico y se tiene que varias personas fueron a declarar por el tema y, en el segundo, se dispuso realizar un procedimiento abreviado interno a todos los involucrados, con la advertencia de que este procedimiento debe concluir en el término de 10 días.
Ante la decisión tomada, vino el segundo entuerto porque nadie preguntó sobre la existencia del reglamento interno para la tramitación de procedimiento abreviado en casos similares como el presente. Por el contrario, los procedimientos abreviados en materia penal son tramitados en la justicia ordinaria, para el efecto el Art. 373 del Código de Procedimiento Penal señala: “Concluida la investigación, la o el imputado la o el Fiscal podrá solicitar que se aplique el procedimiento abreviado; en la etapa preparatoria ante la o el Juez de Instrucción conforme al Numeral 2 del Artículo 323 del presente Código; y en la etapa de juicio hasta antes de dictarse sentencia, tanto en el procedimiento común como en el inmediato para delitos flagrantes”. Esto quiere decir que el hecho irregular denunciado como “amaño”, necesariamente debe ser aceptado por el o los investigados y la aceptación implica que los involucrados sean favorecidos con una sanción mínima a la pena que corresponda.
Lo que quiere decir que la denuncia del Ing. Costas, creemos que fue hecha de buena fe y con la intención de limpiar el campeonato de los hechos delictivos que en el futuro puedan perjudicar al fútbol nacional. Pero la investigación para el esclarecimiento de los hechos, requerirá más tiempo y, al margen del tiempo para concluir el procedimiento abreviado, necesariamente se requiere la aceptación de los hechos denunciados por parte de los involucrados. En caso contrario, el proceso no concluye y continúa hasta que se dicte los fallos que correspondan. Como mínimo el tiempo requerido será de tres a seis meses, tiempo en que concluirá el proceso y en este margen de tiempo el país no tendrá futbol y no se nominará a representantes para las contiendas internacionales reconocidas por CONMEBOL.
El ultimo entuerto, es para mea culpa de los dirigentes del fútbol boliviano, quienes sin observar procedimientos idóneos determinaron la suspensión del campeonato. Este hecho amerita que la errónea decisión debe ser revertida de manera inmediata y disponer la reanudación y continuidad del campeonato hasta su conclusión. Al margen de que, en el futuro, sean determinadas responsabilidades y sanciones para los involucrados en el “amaño”. De lo contrario, el hecho traerá perjuicios irreparables de carácter patrimonial y penal, ¿quiénes responderán por estos daños…?
El autor es abogado y docente universitario.