El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz cumplió el paro de 24 horas en reclamo por la restitución “arbitraria e injustificada” del exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, quien habría sido alejado del cargo por “incapacidad”. Por lo que exigen que el gobernador paceño, Santos Quispe, explique por qué asumió esa medida. Mientras tanto, pacientes que acudieron por atención a diferentes centros médicos también piden a la autoridad departamental que “de una vez atienda y solucione el problema”.
“Denunciamos que una persona echada por incapacidad de gestión por el propio gobernador, hoy día está siendo incorporado como director, como máxima autoridad del departamento, mostrando el tipo que es Santos Quispe, mostrando la bajeza que tiene este gobernador”, señaló el secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero.
El representante aseguró que su negativa al retorno de Riveros obedece a presuntos hechos de corrupción y venta de ítems, entre otros aspectos. Por lo que “no permitiremos más el asalto, el saqueo, la corrupción, la delincuencia que Santos Quispe le ha impuesto al Sedes La Paz”.
Luego de una reunión entre representantes del Sirmes La Paz y Sirmes El Alto, entre otras instituciones, se emitió una resolución en la que se indica que hoy martes se determina cuarto intermedio en las movilizaciones a la espera de la respuesta de la Gobernación, y si no hay respuesta, se realizará un paro de 48 horas.
“Terminamos una reunión interinstitucional (…) ratificando que la lucha no tiene un paso atrás y es exigir la reincorporación de la dirección anterior (de Javier Peñaranda) y anular el nombramiento del actual director Prisley Riveros, que ha sido ratificado por el gobernador, y si no hay respuesta lamentablemente se ha decidido ir al paro de 48 horas el día miércoles y jueves en todo el departamento”, aseguró el representante.
También se instalarán piquetes de huelga de hambre, entre otras medidas que asumirá el sector de trabajadores y profesionales en salud.
PACIENTES
En diferentes centros médicos de salud pública, los pacientes protestaron por el paro médico, porque desconocían de la medida y “porque la salud no espera”. Sin embargo, varios apoyaron a los movilizados luego de conocer las razones por las que asumieron el paro, por lo que también pidieron al gobernador paceño resolver “de una vez” este problema.
“Otra vez con estos problemas (…) entiendo que es por el cambio de autoridad que ha hecho el gobernador y tienen razón porque si él (gobernador) ha destituido a alguien porqué lo vuelve a nombrar, eso es raro. Tiene que solucionar, necesitamos ser atendidos, nosotros somos los más perjudicados”, lamentó Sixto P. mientras continuaba haciendo fila en puertas del Hospital de Clínicas a la espera de recabar una ficha para Traumatología.
“Entiendo que tienen razón, porque están luchando por algo justo, pero debían buscar otra forma de protestar. Nosotros somos los perjudicados”, señaló otra de las pacientes.
La pasada jornada, trabajadores y profesionales en salud cumplieron un paro de 24 horas y se trasladaron en movilización, desde la avenida Saavedra hasta las puertas del Sedes La Paz. Mientras protestaban, un grupo de personas con ponchos y chicotes estaban por inmediaciones del lugar y se produjo un enfrentamiento, que luego de varios minutos fue intervenido por efectivos de la Policía.
“Nos han chicoteado, hemos sido agredidos. Queremos denunciar a la población y opinión pública que hemos sido provocados”, manifestó otro dirigente a tiempo de convocar a los trabajadores y profesionales en salud a la unidad.
El doctor Javier Peñaranda, ahora exdirector del Sedes, fue nombrado a raíz de conflictos y ante presuntos hechos de corrupción durante la gestión de Prisley Riveros, por el gobernador paceño. Estuvo en el cargo menos de un mes y se desconoce cuáles fueron las razones para su destitución.