Por Susana Gutiérrez
El 20 de septiembre de 1973 nació la Corporación COFAR con un equipo de 19 trabajadores muy comprometidos. Con el pasar de los años, la empresa fue creciendo de manera exponencial. Recientemente, cumplió 50 años con el orgullo de contar con un plantel de 750 trabajadores en toda Bolivia y 11 oficinas regionales. Esta expansión de la compañía industrial es una prueba de su dedicación ofreciendo soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar.
La revista Femenina conversó con el gerente General de COFAR, Alex Granier, quien afirma que el laboratorio está comprometido con el cuidado de la salud de los bolivianos y con la entrega de productos farmacéuticos de calidad. El ejecutivo apunta que la Corporación ha lanzado más de 250 productos al mercado y que este portafolio diversificado está alineado con su misión de brindar opciones farmacéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas.
Qué significa para COFAR cumplir medio siglo en el mercado boliviano
Es un hito importante, un logro significativo que no muchas empresas consiguen. La estadística dice la mayor parte de las empresas no sobreviven los 5 años y en un entorno político y económico como el boliviano, sobrevivir a los 50 años como empresa es un gran logro. Hemos crecido de ser una empresa pequeña, muy poco representativa, a ser una industria importante dentro del rubro farmacéutico, gracias al esfuerzo, al empeño, la dedicación, a la pasión y al amor que le hemos puesto a este proyecto.
Hemos podido demostrar que gente boliviana puede conseguir este tipo de logros, somos una industria 100% boliviana, de capitales bolivianos e históricamente nos hemos posicionado como primera industria, dado que, en los últimos 50 años o 45 años, las industrias internacionales y las empresas importadoras denotaban el liderazgo. Ahora nosotros somos líderes de la industria y hemos podido demostrarle al médico que nuestra calidad nada tiene que envidiarle a la calidad de los medicamentos importados.
¿Cuáles son los medicamentos estrella de COFAR?
Hay bastantes medicamentos estrella, pero podemos clasificarlos por los clásicos, los que son recetados por los médicos y los que han sobresalido por la pandemia.
Los clásicos son la familia NOVADOL: NOVADOL 50, NOVADOL 75, NOVADOL FORTE, FLAVICOLD PLUS, BONAGEL PLUS, un antiácido conocido y bueno. Después están los productos que son líderes en el ámbito médico, que la mayor parte del público no conoce: aproximadamente el 60% de los productos éticos o de receta médica están en la primera posición del mercado. Finalmente, hemos liderado con productos durante la pandemia y hemos abastecido de corticoides, antibióticos, BAXOR, que ha tenido una demanda alta como anticoagulante; y, como empresa, hemos cumplido muy bien con los niveles de abastecimiento requeridos.
¿Cómo ve el futuro del sector farmacéutico en Bolivia?
El futuro del sector farmacéutico en la medida en la que siga habiendo necesidad de medicamentos es pues promisoria, va a depender bastante de cómo se enfoque el negocio y de cómo se enfoque la oferta de medicamentos que cada empresa ofrezca.
Hoy en día, una de las grandes preocupaciones de la sociedad es la contaminación ambiental. ¿De qué forma contribuye COFAR a la lucha contra el medioambiente?
Estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, estamos certificados con la Norma ISO 14001 y esto da lugar a que, de esa forma, se demuestre nuestro compromiso que es firme no solo en el papel, sino que, nosotros, como empresa nos esforzamos por ayudar al medioambiente.
Contamos con una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) y cumplimos con todas las normas legales referentes al medioambiente y, adicionalmente, realizamos trabajos que no son exigidos por la norma, pero nosotros nos lo autoimponemos, porque estamos convencidos de que trabajar en pro del medioambiente también es trabajar en pro de las futuras generaciones. Separamos los residuos, utilizamos material biodegradable, ahorramos agua, nuestra luminaria es LED, etc.
¿Ha influido de alguna manera en la empresa el contrabando de medicamentos?
Definitivamente, el contrabando de medicamentos, ya sea de medicamentos que estén legalmente registrados en el país o que no estén registrados, influye negativamente desde todo punto de vista. Principalmente, influye en la salud de los pacientes porque ellos se ven expuestos a utilizar medicamentos que no son garantizados, lo cual conlleva un riesgo enorme. Y, por otro lado, es un serio problema para la economía porque estos productos de contrabando no aportan con impuestos y hacen que las empresas que realizan grandes esfuerzos por promocionar sus medicamentos se vean en desventaja. Entonces el contrabando por donde se vea es un mal que hay que acabar.
¿Tienen proyecciones de ingresar en el mercado internacional?
El ingreso a mercados internacionales es bastante complejo, requiere de un desarrollo interno muy sólido y por el momento Corporación COFAR está apuntando su desarrollo al mercado nacional y no se descarta el ingreso a los mercados internacionales a partir de que la empresa se consolide como un líder definitivo en Bolivia.