martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónCargos efímeros

Cargos efímeros

Como es de conocimiento público, el 13 de septiembre del año en curso, los viceministros de Educación Regular (Manuel Tejerina), Alternativa y Especial (Viviana Mamani); además, de Superior de Formación Profesional (José Luis Gutiérrez), invitaron formalmente a las Confederaciones de Maestros Rurales y Urbanos, para la socialización de la convocatoria de proceso de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), gestión 2024, 2025 y 2026.

Referida socialización inició el 15 de septiembre y se prolongó por una semana, en tal antecedente, el 24 del mismo mes, se publicó a nivel nacional la Convocatoria Pública Nº 0001/2023 “Institucionalización de Cargos Directivos del SEP”, gestiones educativas 2024, 2025 y 2026.

La Convocatoria Pública Nº 0001/2023 se ampara en la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y el Reglamento de Escalafón Nacional del Servicio de Educación, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 04688, el 18 de julio de 1957; además, se sustenta en la Reglamentación Específica que se emitirá posteriormente.

En ese marco, en sujeción al principio constitucional de igualdad de oportunidades, los maestros pueden postular a cargos directivos (director Departamental, Distrital, de Unidad Educativa, entre otros) sin ninguna restricción, ni veto sindical, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 514 (17 de mayo de 2010) y la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 0638/2023 (28 de mayo de 2013), que prohíben la valoración de vetos y procesos sindicales como causal de exclusión.

El proceso de institucionalización a cargos directivos del SEP, conlleva el desarrollo de varias actividades; inscripción de postulantes mediante la página web:  https://sisep.minedu.gob.bo/, aplicación del examen de competencias, calificación de méritos, defensa del proyecto de gestión, presentación de apelaciones e impugnaciones, publicación de resultados finales y la posesión de nuevas autoridades.

Precedentes actividades de la Convocatoria Pública Nº 0001/2023, deberán desarrollarse a partir de la fecha, hasta la primera quincena del mes de enero de 2024, por ejemplo, la actividad más determinante será sin duda el examen de competencias, programado para el 11 y 12 de noviembre de la presente gestión, su aprobación posibilitará la habilitación a las demás fases del proceso de institucionalización.

El objetivo del Ministerio de Educación, es claro, iniciar la próxima gestión educativa con nuevas autoridades institucionalizadas, que cumplirán sus funciones durante tres años consecutivos, siempre y cuando no incurran en faltas y/o delitos que determinen en suspensión o destitución del cargo.

Al respecto, se cree erróneamente que un determinado cargo institucionalizado gozaría de blindaje o fuero; al contrario, es pasible a suspensión o destitución previo proceso administrativo – disciplinario o penal, tal fue el caso de los directores Departamentales de Educación de Potosí y Santa Cruz, entre comillas institucionalizados.

En el caso del director Departamental de Educación de Potosí, Edwin Marcelo Flores Lima, fue suspendido el 15 de noviembre de 2022. Asimismo, la primera autoridad educativa de Santa Cruz, Edwin Eliseo Huayllani Silbestre, corrió con la misma suerte el 22 de septiembre de la presente gestión.

En ambos casos, el Ministerio de Educación designó oportunamente nuevas autoridades educativas, en el caso de Potosí a Germán Salvador Torrez (titular) y en Santa Cruz a Merlyn Luisa Ayala (interina). En consecuencia, queda claramente establecido que cada proceso de institucionalización deja sus secuelas; vale decir, la Convocatoria Pública Nº 0001/2020 derivó también en la renuncia del por entonces ministro, Adrián Quelca.

 

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES