martes, septiembre 3, 2024
InicioNuevos HorizontesConociendo la defensa contra la enfermedad en los animales

Conociendo la defensa contra la enfermedad en los animales

Por: Equipo editor

 

Todos los seres vivos tienen un mecanismo de defensa (sistema inmunitario) contra los agentes patógenos. Las barreras físicas y químicas actúan como primer mecanismo ante la presencia de agentes patógenos, de esta manera evitan su ingreso al cuerpo.

 

Dependiendo de qué tipo de organismo se trate la barrera puede ser: la cubierta de las plantas, la pared de las bacterias, el exoesqueleto de los artrópodos y la piel de los mamíferos.

 

Los invertebrados presentan un segundo nivel de complejidad, por tanto, su sistema inmunitario está compuesto por el sistema inmune innato.

 

Únicamente los animales vertebrados tienen un tercer nivel de complejidad, por tanto, su sistema inmune es adaptativo o adquirido.

 

Características diferenciales del sistema inmune innato y adquirido

 

Características Sistema Innato Sistema Adquirido
Especificidad Por estructuras compartidas por grupos de microorganismos Por antígenos de microorganismos y otros antígenos no de microorganismos
Diversidad Limitada Extensa
Memoria No
Componentes celulares Fagocitos y células NK Linfocitos
Componentes solubles Complemento, opsoninas y citocinas Anticuerpos y citosinas

 

INMUNIDAD INNATA

(Mecanismos de defensa inespecíficos)

Primera línea de defensa: Barreras físicas y químicas.
Segunda línea de defensa: Células fagocíticas.
Sistema de complemento: Citosinas e interferones.
INMUNIDAD ADAPTATIVA O ADQUIRIDA

(Mecanismos de defensa específicos)

Inmunidad humoral.
Inmunidad celular.

 

Mecanismos de defensa de los invertebrados

 

Es difícil determinar de manera general cual es el sistema inmunitario adecuado en los invertebrados. Sin embargo existen características inmunológicas compartidas.

 

Sistema inmunitario innato

 

También llamado sistema natural o inespecífico, es el mecanismo de defensa con el que se nace.

 

  • Barreras físico-químicas, es la primera línea de defensa del cuerpo, ésta intenta impedir la entrada de agentes patógenos que pueden atacar a los invertebrados. Estas barreras son variadas y podemos encontrar desde barreras muy consistentes como el exoesqueleto de los artrópodos, a otras gelatinosas como las secreciones mucosas de anélidos y moluscos.

 

  • Células fagocíticas, en los invertebrados las células con capacidad fagocítica son llamadas Celomocitos o Hemocitos, dependiendo de si el invertebrado posee o no cavidad celómica. La función de estas células son: la quimiotaxis (aproximación al patógeno), la adherencia (reconocimiento y contacto celular), la ingestión (formación de un fagosoma) y la digestión (activación de hidrolasas lisosomales).

 

Cuando el agente patógeno se encuentra en mayor número y tamaño, los hemocitos lo rodean para impedir su diseminación, llegando a formar nódulos o capsulas.

 

  • Citotoxicidad, encontrada en la mayor parte de los invertebrados, su función principal es la eliminación de células patógenas por medio de los hemocitos o celomocitos que lisan de forma natural o espontánea a las células diana. Esta citotoxicidad no es específica, carece de memoria (es independiente de la exposición previa al antígeno) y requiere el contacto de célula con célula.

 

Mecanismos de defensa de los animales vertebrados

 

Los animales vertebrados poseen un mecanismo de defensa defensa innato o adquirido.

 

  1. Sistema inmune innato

 

  • Barreras fisicoquímicas, las barreras físico-químicas son distintas según la especie. Entre las más importantes tenemos a la piel que recubre la mayor parte del cuerpo de los animales, este puede estar compuesto por escamas, plumas y pelos.

 

En los orificios naturales de los vertebrados existen elementos de defensa como: el moco, el reflejo de la tos y el estornudo, donde existen compuestos enzimáticos como la lisozima.

 

  • Células fagocíticas, son células fagocíticas no específicas, son diversas y mejor caracterizadas. Entre estas, se encuentran los macrófagos, neutrófilos, que cumplen un papel fundamental, junto a los eosinófilos, basófilos y mastocitos.

 

Las células natural killer “NK” destruyen al patógeno (citotoxicidad). Los vertebrados poseen células accesorias como las células dendríticas interdigitales.

 

  • Sistema de complemento, a partir de los ciclóstomos “superclase de peces”, que sólo poseen C3 y solo pueden activar la cascada por la vía alternativa. Se han caracterizado otros factores que participan en la activación de la cascada clásica en: tiburones, peces, anfibios, aves y mamíferos.

 

Los vertebrados también poseen otras sustancias con capacidad opsonizante como las proteínas de fase aguda (proteína C reactiva), similares a las descritas en invertebrados, lectinas solubles y una gran cantidad de factores con actividad antimicrobiana.

 

  1. Sistema inmune específico o adquirido

 

Los vertebrados son los únicos animales que poseen el sistema inmune adquirido o específico, excepto los agnatos (como la lamprea). El resto de animales vertebrados a partir de los peces cartilaginosos (representados por el tiburón) poseen linfocitos T y B.

 

  • Componente celular específico

 

Son repuestas inmunitarias mediadas por células, estas reaccionan ante la presencia de patógenos (antígenos) que se sitúan en la célula huésped. Dando como respuesta la destrucción.

 

Los animales vertebrados presentan elementos celulares más evolucionados (linfocitos T y B), estas tienen la capacidad para recordar exposiciones previas (memoria) y de responder de forma más efectiva en segundas o posteriores exposiciones al mismo antígeno (maduración de la respuesta).

 

Las células progenitoras se encuentran en la médula ósea, estando presente solo en los animales terrestres, es entonces que los peces cuentan con médula ósea, pero los anfibios tienen restos de tejido linfoide en sus huesos. En los peces y en algunos anfibios el riñón anterior funciona como órgano linfoide primario, de esta manera se suple la carencia de médula y nódulos linfoides.

 

En las aves, el órgano linfoide primario donde se encuentran las células B es llamada Bolsa de Fabricio (área especializada de tejido linfoide intestinal), en ovejas y cerdos, donde además de la médula ósea, se han implicado a las placas de Peyer del intestino.

 

  • Componente humoral específico: Anticuerpos

 

Los anticuerpos circulan por la sangre y se unen específicamente al antígeno extraño, la unión antígeno-anticuerpo facilita a los fagocitos la ingestión y activan a un conjunto de proteínas sanguíneas, llamadas complemento que ayudan a destruir al patógeno.

 

La inmunoglobulina Y, que aparece en peces pulmonados y se mantiene en anfibios, reptiles y aves, se considera precursora de las IgE e IgG de los mamíferos por compartir algunas de sus funciones como su participación en las infecciones parasitarias y en la memoria antigénica, respectivamente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES