Nombre: Giovanna Chávez Villarreal.
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de junio en La Paz.
Estudios: Soy licenciada en derecho y he estudiado (también) televisión, comunicación, teatro, expresión oral, una formación más integral.
Estado civil: Casada.
¿A qué te dedicas hoy?: A hacer televisión, que ha sido la pasión de toda mi vida. Gracias a Dios continuamos vigentes, con la aceptación del público, que día a día nos elige, nos prefiere cada tarde, posicionando el programa (Mi Casa Es Tu Casa) como uno de los favoritos del entretenimiento familiar. Ya es la tercera temporada, estamos tres años consecutivos al aire y eso nos llena de satisfacción.
LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?
G: No sabe que soy también una apasionada de mi hogar, de mi familia, que estoy constantemente pendiente de las necesidades de mi hijo, tanto en el colegio como en sus actividades cotidianas. Me encanta ser partícipe del desarrollo que él va teniendo. Él es un virtuoso realmente, bueno, para todas las mamás nuestros hijos son los mejores, pero ciertamente Mariano empieza a mostrar sus habilidades artísticas y me encanta acompañarlo porque está en clases de piano y también es protagonista en cada obra teatral en su colegio (…). Y algo que he descubierto y me encanta hacer es el cuidado del jardín. Me apasiona el cuidado de las plantas y flores. Me encanta estar en casa, ocupándome de los quehaceres, aunque muchos lo dudan, porque seguro dicen: No creo que cocine, no creo que lave. Pero en realidad son facetas que muchas personas no saben de mí.
LG: ¿Cuál es tu mayor virtud?
G: La dedicación, la pasión que pongo a las cosas. A ratos también siento que muchos me dicen: “Eres un poco exagerada, tienes que relajarte”. Es que soy muy apasionada en que las cosas salgan bien en lo posible. Entonces exijo mucho para que la gente se comprometa con lo que hace. Me gusta inculcar disciplina al equipo que manejo en el programa, que son 13 personas. Es difícil, pero me encanta, porque siempre me he rodeado de gente comprometida con lo que hace.
LG: Y ¿tu peor defecto?
G: La verdad es que soy de poca paciencia, quiero que las cosas estén así ya, si eran para ayer, y estoy trabajando (en eso), es una de mis debilidades.
LG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
G: Voy al gimnasio, trato de buscar momentos de relajación. Me encanta mucho viajar, ciertamente igual he empezado a experimentar esto de darme un tiempo, para mí como Giovanna. De repente hacer viajes cortos, visitar amigas personales, familiares, creo que ayuda mucho a encontrarse con uno mismo. Es importantísimo generar esos espacios, no solamente de los quehaceres de la casa.
LG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?
G: La muerte de mi papá, es la primera vez que he experimentado la muerte de un ser cercano, en primer grado. Bueno, siempre lo vives a través de amigos, de familiares no tan cercanos, pero es la primera vez que he sentido ese dolor, esa impotencia, por no hacer más por ese ser que amas tanto.
LG: Y ¿cuál el mejor momento?
G: Mira, cómo es la ironía de la vida, es difícil la muerte, pero el (momento) más feliz es la vida, (fue) el nacimiento de mi hijo. Solamente las mujeres hemos experimentado esta sensación de dar a luz, de que te pongan a tu bebé en tu regazo, en tu pecho, sentir sus latidos. Esa sensación es la más indescriptible que una mujer puede experimentar y se convierte también en uno de los momentos más felices de mi vida.
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
G: Soy una persona que no puede ocultar su enojo, o sea realmente lo exteriorizo, y eso también es bueno, no guardarse las cosas porque uno mismo se hace daño. Ahora tiendo a conversar, no me gusta dejar pasar las cosas, porque siento que se acumulan y luego se hacen más grandes. Entonces, cuando tengo un conflicto en el trabajo, con mi equipo, converso y lo arreglamos.
LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
G: Me gustaría que me recuerden como una persona sencilla, que ha dado el 100 por ciento de sí. Hago todo lo posible, todo lo que esté en mis manos por mi familia, por mis hermanos, por mi mamá, por mi esposo, por mi hijo, por mis amigos. Y en lo laboral, como alguien que siempre ha buscado aportar con lo que vengo realizando hace muchos años. Lo considero un pequeño aporte, porque sacamos a la gente de una rutina que, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto tediosa y que, de repente, el entretenimiento, que está relegado en nuestra televisión, se convierta en un escape. Siento que se aporta un poquito al sacarles sonrisas a las personas para que se olviden de lo que han venido viviendo día a día. Así que siempre he considerado que hacer entretenimiento es un aporte a nuestra sociedad.
LG: ¿Quién es hoy Giovanna Chávez?
G: Hoy es una persona realizada. Miro hacia atrás y de verdad no me arrepiento de los pasos que he dado. Soy una persona muy bendecida, siempre he estado rodeada de gente correcta, indicada, que me ha sabido guiar por el camino correcto, y eso ha sido muy bueno, porque me ha mandado un esposo maravilloso, un hijo muy hermoso, una familia que me apoya, un público que me quiere, que me sigue eligiendo cada día. Realmente agradezco, todos los días que me despierto, a Dios por la vida que me regala. Y, bueno, me miro al espejo y digo: Hay que seguir. Hay que seguir siempre adelante, con la bendición de Dios, entonces de momento creo que la palabra es soy realizada.
LG: ¿Qué destacas del programa Mi Casa Es Tu Casa?
G: Que pese a todo el mar de contenido que estamos viviendo en la televisión y también de lo que viene de afuera, sigue siendo una propuesta interesante, con esencia e identidad. La gente se identifica con el producto, por eso es que también sigue funcionando y lo siguen aceptando. Respeto mucho los formatos internacionales, pero siento que no se identifican con el boliviano.
LG: De no estar en las pantallas, ¿a qué te dedicarías?
G: Me encantaría mucho ejercer mi profesión (de abogada). Recibo mensajes imbox de muchas mujeres principalmente, que me escriben pidiendo ayuda laboral, legal, que no saben qué hacer porque son maltratadas, porque no tienen trabajo, son madres solteras, o no saben cómo conseguir el éxito, cómo encaminarse en un proyecto, y de verdad siento que desde mi profesión también podría ayudar a muchas personas. Entonces, alguna vez lo he pensado, pero, claro, obviamente jala más la pasión que uno tiene, en este caso por la tele, pero sí quiero ir trabajando en ese proyecto paralelo.
LG: ¿Qué representa para ti tu familia?
G: Es lo más importante, la base, mi eje desde donde realmente recargo mis energías todos los días. Es lo más significativo que tengo en la vida.
LG: ¿A quiénes desearías abrazar en este momento?
G: A mi papá, me encantaría, a mi mamá, a mi hijo.